"Se rehúsan a mudarse"

"Habitantes de San Marcos, Los Copales y las Iguanas se niegan a dejar sus casas; esperarán al Gobierno"

    SAN MARCOS._ A una semana de que por órdenes de la Comisión Nacional del Agua se cerró el túnel de desvío de la Presa Picachos, habitantes de San Marcos y Los Copales se niegan a mudarse a sus nuevos hogares.
    Sólo en El Placer, Casas Viejas y Puerta de San Marcos se evacuaron al 100 por ciento. En Las Iguanas hay un grupo de 18 familias que se rehúsan a dejar sus casas porque, dicen, no les han pagado las indemnizaciones.
    En un recorrido por cuatro de las seis comunidades afectadas, se corroboró que en San Marcos y Los Copales las personas no han comenzado ni siquiera a empacar sus pertenencias para emprender la mudanza.
    Mientras que en Puerta de San Marcos y El Placer ya no queda ninguna familia en las viviendas y que todos los pies de casa de los nuevos pueblos ya fueron ocupados por sus propietarios.
    "La mayoría de la gente tiene muy buena disposición, por ejemplo, aquí en El Placer ya está evacuado al 100 por ciento, ahorita la gente se está llevando que las tejas, la madera de las casas, todo aquello que podrá reutilizar", aseguró Alfredo Galaviz Solís, coordinador de Protección Civil Municipal.
    Mientras personal de Obras Públicas ayudaba a cargar vigas y barrotes de madera de una vivienda de El Placer, para llevar las a El Nuevo Placer, el funcionario público reconoció que los sanmarqueños muestran renuencia a la evacuación.
    "Esperemos que pronto se solucione (el problema), nosotros como Protección Civil estamos para darles el apoyo en cuanto lo soliciten, por lo demás ya serán otras autoridades las que den solución", dijo Galaviz Solís sobre San Marcos.
    En el caso de Los Copales hoy mismo podría iniciarse la evacuación, ya que Protección Civil y el Invies se reunieron con los comuneros para informarles sobre el riesgo que corren al seguir en sus viviendas y entregares las llaves de los pies de casa.
    "En Copales ya nos han solicitado para el día de mañana (hoy) que empecemos a transportarlo, con todo gusto lo vamos a hacer, todos los días estamos recorriendo los pueblos para apoyarlos en esta tarea", añadió.
    Al igual que en El Placer, en Puerta de San Marcos la mayoría de las casas ya están desmanteladas, les retiraron el tejado, las vigas, puertas, ventanas y hasta paredes, sobre todo las de tabique grande y enjarre de cal y lodo.
    "Mi esposa al rato va a venir para llevarse también algunos plátanos (árboles) de los chicos, mientras yo voy quitando la madera de la cocina", dijo Guillermo Tirado Olvera, comisario de Puerta de San Marcos, mientras demolía un techado.
    Señaló que la madre de sus hijos se preparó desde mucho antes de la mudanza sembrando diferentes plantas en varios tipos de recipientes para llevárselos cuando llegara este momento y trasplantarlos en la nueva casa. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!