"Se resisten candidatos a revelar su currículum"
MAZATLÁN._ Si a usted le interesa saber quiénes son sus candidatos, su trayectoria en política, carrera profesional, incluso los motivos para pedirle el voto, no lo va encontrar, al menos, en el Instituto Nacional Electoral, pues la mayoría por Sinaloa se ha resistido a revelar su currículum.
La consejera electoral nacional, Pamela San Martín Ríos y Valles, reveló la evasión de los candidatos a participar en este ejercicio, ya que menos del uno por ciento ha publicado la información a través del portal Candidatas y Candidatos. Conócelos.
Y agregó que sólo habían llegado 58 documentos de 4 mil 496 candidatos a diputados federales por ambos principios en el País.
En el caso de Sinaloa, la evasión es general, del 97 por ciento.
En el portal del INE, Noroeste encontró que de 77 candidatos registrados de todos los partidos en los ocho distritos electorales federales, incluidos independientes, sólo dos han publicado su currículum completo.
Los "cumplidos" son el aspirante independiente por el Distrito 5 de Culiacán, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, y la abanderada por Nueva Alianza, Anabel Pérez Luna, por el Distrito 8 de Mazatlán. Ambos muestran, incluso, su fotografía, trayectoria laboral, política y contactos en redes sociales.
Sin embargo, el resto, 75 candidatos que buscan el voto por Sinaloa no aparecen.
De acuerdo con el INE hacer público su currículum no es obligatorio, pero lo considera necesario como información valiosa para el ciudadano.
A esta lista de "incumplidos" se suma la dirigente estatal del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo Morales.
Ella se ubica en la cuarta posición de la primera circunscripción de los candidatos por representación proporcional, los "plurinominales", y tampoco ha revelado su currículum.
En la relación de candidatos tampoco aparece el propio Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.
77
Candidatos están registrados por Sinaloa por el principio de mayoría relativa
2
Son los únicos que han difundido su currículum
4,496
Son los candidatos a diputados federales por ambos principios en el País.