"Se secan palmeras puestas en el malecón de Mazatlán"
MAZATLÁN._ Los 30 millones de pesos invertidos en la colocación de palmeras y rehabilitación del concreto en el malecón se están "secando".
En un recorrido por la Avenida del Mar cualquiera puede comprobar que, por lo menos, la mitad de las 150 palmeras de coco en la zona peatonal del malecón se marchitan, inclusive algunas de ellas parecen estar secas completamente.
"El procedimiento técnico de extración de la planta no fue el adecuado", explicó Sergio Valle Espinosa, secretario del Consejo Ecológico de Mazatlán y a quien se le consultó sobre el tema.
"Esas palmeras se deben sacan con raíz y con el sustrato, y se envuelve en una malla porque no debe afectarse la raíz. Ellos las arrancaron así nada más. Lo hicieran nada más mecánicamente y no deben de hacer eso".
El 28 de octubre de 2014 se dio el banderazo de inició al "nuevo rostro" del malecón de Mazatlán por parte del Gobierno municipal; se anunció el gasto de 30 millones de pesos invertidos en la colocación de esas palmeras, restauración de concreto y bancas nuevas.
En ese entonces, el gasto millonario fue cuestionado al Alcalde Carlos Felton González, quien no dejó de defender el proyecto.
Arcadio Madera Sarmiento, presidente del Cemaz, agregó que además las palmeras son "adultas", tienen un promedio de 15 años de edad, algunas de ellas presentan hoyos de pájaros carpinteros y eso entorpece la circulación de humedad de la palmera.
"Hay una cosa muy importante, y es que el Ayuntamiento no tiene a gente especializada en cuestiones de árboles y no consultan a quienes sí saben y los podrían ayudar", manifestó.
Actualmente las palmeras cuentan con iluminación artificial; retirarlas significaría también retirar la iluminación para volverla a colocar.