"Se sienten 55 grados en el puerto"
Literalmente los mazatlecos se están "cociendo en su jugo": ayer la temperatura máxima llegó a los 35 grados centígrados y la humedad relativa alcanzó un 80 por ciento, de modo que la sensación térmica alcanzó los 55 grados centígrados.
Un día anterior, el lunes, las temperaturas fluctuaron en los mismos rangos, donde la mínima estuvo en 28 grados centígrados, igual que el ayer.
En Culiacán la sensación térmica ayer alcanzó los 49 grados, y se presentó la primera víctima de la ola cálida: un hombre murió por un golpe de calor.
"Las temperaturas se mantendrán de muy calurosas a extremadamente calurosas, no olvidemos que todavía estamos en la canícula", alertó Hugo Nordahl Valdez, jefe de la Unidad de Observación del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en Mazatlán.
Todo este calor, explicó, es parte de la temporada de la canícula, que son los días más calientes del año, y aunque llega a su fin hoy 25 de agosto, mantendrá sus efectos durante 10 días más.
Y aunque el Huracán Frank se encuentra en el Pacífico mexicano, ni las lluvias de ayer ni la alta temperatura tienen que ver con él, dijo el meteorólogo.
El meteoro se encontraba ayer aún lejos de Sinaloa, a 240 kilómetros al Sur de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, lo que generó una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y lluvias intensas en el occidente, el sur y el sureste del País.
Aunado a ello, ha ingresado un frente frío a la zona Norte de México, el primero de la temporada 2010, que incrementará el potencial de lluvias y vientos fuertes en la región norte. En Mazatlán descenderá ligeramente la temperatura, pues para hoy se pronostica una mínima de 26 grados centígrados.
Hoy miércoles, el Huracán Frank continuará con categoría 1 y se espera que llegue a 270 kilómetros al Sur-Suroeste de Tecomán, Colima.
35°
de temperatura máxima se registraron ayer en Mazatlán
80%
de humedad se concentró en el ambiente
55°
fue la sensación térmica
28°
fue la temperatura mínima registrada