|
"Litigio por el atún"

"Se suman más países al litigio por el atún"

"Nueve países más se integraron al litigio que mantiene el Gobierno de México en contra de Estados Unidos por el embargo no arancelario que sostiene en contra del atún mexicano desde hace 19 años"
07/11/2015 10:08

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ Nueve países más se integraron al litigio que mantiene el Gobierno de México en contra de Estados Unidos por el embargo no arancelario que sostiene en contra del atún mexicano desde hace 19 años, bajo el esquema de terceros afectados.
    "Se adhirieron al litigio como terceros afectados ocho o nueve países entre los que están Ecuador, Argentina, Turquía, Australia, la Unión Europea, creo que también esta Panamá, son varios los países que se adhirieron como apoyo a la denuncia que tenemos", informó Ramón Corral Ávila, comisionado de Pesca.
    El litigio se va a manejar a través de la Organización Mundial de Comercio, proceso que se espera se defina en un plazo de 15 a 18 meses y que la demanda llegue a la OMC en junio para que inicie el juicio.
    Corral Ávila señaló que los abogados que llevan el caso confían en que se dé una resolución a favor, debido a que no existe fundamento para que se continúe prohibiendo la venta del atún mexicano en el mercado de EU.
    "No hay sustento que nos prohíba la venta del atún allá, inclusive tenemos pruebas de que nuestra pesca es más sustentable que la que realizan otras pesquerías que sí tienen la etiqueta, estamos seguros que podemos comprobar que nuestra pesca es más sustentable que la que la etiqueta de Earth Islad promueve", dijo.
    Una de las finalidades es que se reconozca la etiqueta Dolphin Safe que promueve la CIAT a través del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, la cual esta basada en criterios científicos a diferencia de la que otorga la asociación Earth Island.
    "Nuestra etiqueta tiene un respaldo científico importante, estamos basados en evidencia científica, que es lo que hace la otra, ni si quiera es una organización internacional es una organización no gubernamental, apoyada y promovida por los principales productores de Estados Unidos", dijo.
    Corral Ávila agregó que se estima que esta organización recibe alrededor de 40 millones de dólares correspondientes al cobro por otorgar dicha etiqueta y promover el boicot en contra del atún mexicano.


    Contexto
    El embargo al atún mexicano se realizó en 1991 por parte del Gobierno de Estados Unidos argumentando que la flota mexicana causaba una alta mortandad de delfines.
    En el 2000 el Departamento de Comercio EU retiró el embargo después de que se comprobó que el impacto sobre los delfines era muy bajo, pero quedó pendiente la entrega de la certificación o etiqueta Dolphin Safe, que avala la pesca sustentable.
    Bajo esta situación el atún mexicano no puede venderse en el mercado de Estados Unidos debido a que no cuenta con la etiqueta Dolphin Safe de la organización Earth Island.

    Industria atunera
    La producción nacional de túnidos es de 130 mil toneladas en promedio por año
    El consumo nacional de este producto es de 180 mil toneladas en promedio por año.
    Para compensar la diferencia entre la producción y el consumo se requiere a la importación de atún.
    Se estima que las plantas generan alrededor de 10 mil empleos directos.

    En México existen cuatro plantas enlatadoras que procesan el atún
    Pinsa que maneja las marcas Dolores y Mazatún ubicada en Mazatlán, que representa el 52 por ciento de la producción.
    Grupo Marítimo industrial con su marca Tuny, ubicado en Colima, que representa arriba del 20 por ciento de la producción.
    Grupo Herdez que posee la marca Herdez y recientemente absorbió la marca Nair, ubicados en Puerto Madero, Chiapas y representan cerca del 20 por ciento de la producción.
    Concervera San Carlos con la marca Calmex, ubicada en el Baja California Sur y representa el porcentaje restante.