|
"caso de La Pilarica"

"Se tensa caso de La Pilarica"

"Rompen dialogo vecinos con Alcalde ante negativa para clausurar la obra"
09/11/2015 12:54

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._Vecinos del Residencial Quinta Real realizaron este miércoles una nueva manifestación de protesta en Palacio Municipal, como parte de la lucha que mantienen para impedir la construcción de una gasolinera en el cruce de los bulevares Pedro Anaya y Antonio Rosales.
    El grupo de vecinos se apersonó en busca del Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, ante el desprendimiento de los sellos de clausura de la obra y el reinicio de los trabajos para la edificación de la estación de servicio.
    Los aguerridos vecinos buscaron incluso el apoyo de los regidores del Cabildo, para sumarlos a su lucha contra la autoridad municipal, a la que acusan de sumisión ante los empresarios Nemesio Artola, padre e hijo, dueños del consorcio de La Pilarica.
    Los inconformes estuvieron primero haciendo antesala de poco más de dos horas afuera del despacho de Xóchihua Enciso, quien, a decir del secretario de la Presidencia Municipal, Jacob Efraín Pérez Heras, se encontraba atendido reuniones privadas, previamente agendadas.
    En el encuentro directo con el Alcalde, los vecinos reclamaron la reanudación de la construcción de la gasolinera, y exigieron la aplicación del Artículo 115 Constitucional para, haciendo valer la autonomía municipal, se proceda a la clausura de la obra, propuesta que incluso fue avalada por los regidores presentes.
    La única propuesta del Alcalde fue buscar una reunión con los dueños de la gasolinera, con la intención de hacerlos entender del conflicto vecinal existente, pero negando la posibilidad de llevar una nueva clausura, como era el reclamo de los vecinos, quienes molestos dieron por terminada la audiencia.
    Martín López, el representante legal de los habitantes de Quinta Real, acusó presunta opacidad y complacencia de las autoridades municipales para, atendiendo una observación girada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se procediera de inmediato al retiro de los sellos de clausura de la obra, sin esperar el transcurso de los tres días para la respuesta, y sin inicialmente tampoco incluir a los vecinos, como terceros perjudicados en el proceso presentado por los empresarios Artola.

    Dato
    Tres semanas a durado el conflicto entre vecinos, autoridades y empresarios, sin que estos últimos hagan alguna declaración ni den la cara a ninguno de los involucrados.