"Se topa Profepa con corrupción"
CULIACÁN._ Tras una investigación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se topó con que la Delegación de la Semarnat en el Estado de México incurrió en lo que podría ser un acto de corrupción al validar la solicitud del pequeño jaguar que arribó a Culiacán hace aproximadamente tres semanas.
Patricia Inzunza Alarcón, Delegada de la dependencia en Sinaloa señaló que al darse el caso, único en esta administración, lo que se hizo fue informar a oficinas centrales, quienes a su vez iniciaron una investigación que culminó con que el permiso había sido entregado aunque la evaluación fue negativa.
"En una plática que yo tuve ahorita con el Director de Vida Silvestre (de Profepa) de oficinas centrales, y que me está comentando de que además de que se fue a revisar a la comercializadora, recordemos que la factura venía mal y se siguió y se siguió el hilo y se detectó que el permiso salió negativo y, sin embargo, alguien de Semarnat se los dio, pudiera ser por error o por corrupción", señaló la funcionaria.
La cría de Jaguar, dijo, fue entregada hace ya algunos días al dueño, sin embrago, la investigación sigue en pie, ya que se tendrá que descubrir la razón por la cual se entregó el permiso con la evaluación salió negativa.
Los responsables, dijo, están en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de México.
"Este tema ha hecho eco a nivel nacional y ha llegado hasta oficinas centrales y lo están estudiando a fondo, recordemos a la bióloga Yamel Rubio Rocha que está muy interesada en hacer propuestas en reformas a la ley", subrayó.
"De alguna manera a nosotros como Profepa nos ata porque la misma ley te da las facilidades para que lo tengas (al jaguar), pero sí se está haciendo la investigación más a fondo", señaló.
Pasos del jaguar
La cachorra de jaguar fue asegurada el 26 de julio en el Aeropuerto de Culiacán, la cual provenía de la Ciudad de México en un paquete; el animal fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal ya que la nota de venta presentaba inconsistencias y omisiones.
Después de esto, la cría fue trasladada al Zoológico de la ciudad, en donde se cuidó de ella por al menos una semana, para después regresar a su dueño, con el compromiso de que la investigación seguiría en pie.