"Seduce México a holandesas"
Norma Alicia Sánchez
Lo que Sarah Van Ierlant y Mieke Geevers esperaban ver en México eran burritos, sombreros y mariachi.
Pero lo que las holandesas encontraron al llegar a este país fue riqueza cultural, variedad culinaria y mujeres ocupando puesto laborales importantes, contaron ayer sorprendidas.
"En Holanda tenemos burritos mexicanos, pero... ¡México es tan grande!", exclamó Mieke, "en Holanda viven 16 millones de personas, los países son muy pequeños. Aquí viajamos por 25 horas y no salimos de México".
"Nuestra idea era que la gente era muy relajada y sí, es verdad, pero nosotros solamente hemos visto a los chicos con sombrero en el televisor. ¡Aquí nadie trae sombrero!. Y la música es como pensábamos: muy alegre, ritmo, baile, muy latino. En Holanda no bailamos nada", contrastó Sarah.
Las embajadoras de Holanda en México están en Culiacán como parte de un viaje de dos meses que realizan por el país, a través de AIESEC, una organización que desde 1948 promueve las relaciones amistosas entre países.
Desde una cafetería de la ciudad, convocaron a los estudiantes a deshacerse de los estereotipos culturales a través de una vivencia en carne propia en el extranjero.
Es una experiencia muy padre. México es un país muy alegre, la gente es más seria en Holanda. Allá es más estresado. Todo se tiene que hacer con agenda", siguió sorprendida Sarah.
Aplicar en un programa de AIESEC es muy fácil, explicó María Fernanda Ibarra, coordinadora del programa en la ciudad.
"Si estudias puedes ir a hacer practicas, no necesitas experiencia profesional. Sólo pasar un examen de selección y si te eligen debes pagar una cuota de 365 dólares. Son dos meses", informó.
EL PLAN
AIESEC es una organización que desde hace 60 años promueve las relaciones amistosas entre países.
- En agosto habrá una etapa de reclutamiento a través de visitas a todas las universidades de Culiacán, señaló.
- El programa está abierto a estudiantes de todas las carreras y hay 89 países y territorios del mundo esperando.
- Más información en aiesec.org.mx.
Las jóvenes se sorprenden con la riqueza cultural de la entidad.
"¡Aquí nadie trae sombrero!. Y la música es como pensábamos: muy alegre, ritmo, baile, muy latino. En Holanda no bailamos nada".
Sarah Van Ierlant
Visitante holandesa