"Señalan carreras sin validez oficial"
MAZATLÁN.- La universidad Itesus denunció que tres universidades de Sinaloa están operando carreras relacionadas con la salud, pero sin estar acreditadas por la Secretaría de Educación Pública ni por la Secretaría de Salud. Comúnmente, se les conoce como "carreras patito".
Sin detallar el nombre de estas universidades, argumentando ética, la dirección general del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa explicó que la desventaja será que al terminar sus estudios, los alumnos no estarán certificados por nadie, una titulación no es posible.
"Queremos alertar a los padres de familia, a los estudiantes de tercer grado de bachillerato sobre universidades que están ofreciendo carreras sin tener reconocimiento de validez oficial", declaró Gerardo López del Río, director general.
"Es diferente el registro que nos dan a las instituciones y los reconocimientos que se dan a cada una de las carreras, eso es importante diferenciarlo, y es preocupante porque hay mucha apertura de carreras relacionadas con la salud, pero no tienen el aval de nadie".
Como ejemplo se tomó la licenciatura en fisioterapia: en Los Mochis una universidad la contempla en su gama de carreras, en Mazatlán la promueven dos universidades. Ninguna, sin embargo, está debidamente acreditada.
Para alcanzar la validez en una licenciatura sobre salud, explicó López del Río, se debe cumplir con instalaciones adecuadas, una plantilla docente competente.
"Hay escuelas que se aventuran en ofrecerlas, y esto se traduce en un fraude porque una titulación no va a ser posible".
En Sinaloa la única licenciatura acreditada en fisioterapia es la que se abrirá el próximo ciclo escolar en Itesus, observó Leobardo Acosta Cervantes, coordinador de la nueva carrera.