"Sentencian a 2 médicos por muerte de paciente"
CULIACÁN._ Los médicos Sergio Ramón Ruiz Barajas y Jesús Pulido López fueron sentenciados por el Juez Tercero de Distrito en Culiacán como responsables de negligencia y homicidio culposo de Idris Olivia Romero Moreno, sin embargo, seguirán libres tras pagar una fianza de 5 mil pesos.
Eréndira Moreno, madre de la víctima, explicó que su hija acudió a la Clínica Spa Lasser Culiacán el 10 de agosto de 2009 para someterse a cirugía para una lipoescultura, la cual no fue con los procedimientos correctos, situación que le hizo perder la vida.
El caso pasó por tres investigadores del Ministerio Público y estuvo siendo litigado por 5 años, hasta que el 13 de octubre se giró la sentencia correspondiente para dar cárcel de dos años, así como una suspensión del ejercicio médico durante un año 27 días y una multa de 2, sólo que al ser calificado como homicidio culposo se respetó el derecho a fianza, misma que se fijó en 5 mil pesos.
"Los condenaron porque no tuvieron los mínimos cuidados para un procedimiento quirúrgico, de esa naturaleza... su ahora inexistente clínica no contaba con lo necesario para cualquier emergencia que se pudiera presentar y sucedió lo peor", expresó.
"Mi hija sufrió una hemorragia aguda que no pudieron controlar simplemente no tenían lo necesario, lo admitieron las enfermeras y se comprobó por las investigaciones que se llevaron por más de cuatro años precisamente por los doctores Sergio Ramón Ruiz Barajas y Jesús Pulido López", dijo.
Eréndira Moreno demandó que el Estado presente cuáles y cuántas clínicas o consultorios cuentan con la certificación necesaria para realizar lipoesculturas, a partir de que puede ser un foco de alerta para mujeres y hombres que busquen mejorar su apariencia de forma artificial.
En la operación en la que Idris Olivia Romero perdió la vida, señaló la madre, debía extraerse 3.8 mililitros de tejido adiposo, sin embargo, en el proceso fue cuando ocurrió la hemorragia que no fue atendida de manera correcta por los médicos.
"Los condenaron porque no tuvieron los mínimos cuidados para un procedimiento quirúrgico, de esa naturaleza..."
Eréndira Moreno
Madre de la víctima