|
"CASO Coppel"

"Sí tenían llave: Coppel"

"El director administrativo de Coppel enfatizó que las empleadas no estaban encerradas y que las puertas no tenían cadenas, ni candados que les impidiera salir a la calle"
08/11/2015 14:06

    CULIACÁN._ Por cuestión de seguridad, la tienda Coppel donde se registró el incendio y causó la muerte de seis trabajadoras, tenía sus cortinas externas metálicas cerradas, sin embargo, el personal podía abrirlas desde adentro y salir a la calle, ya que contaba con llave, dijo Roberto Gutiérrez Ruelas.

    El director administrativo de Coppel enfatizó que las empleadas no estaban encerradas y que las puertas no tenían cadenas, ni candados que les impidiera salir a la calle.

    Además, continuó, estaban capacitadas para reaccionar ante una situación como la vivida el martes por la noche.

    Lamentablemente, prosiguió, todo parece indicar que el humo y el fuego sorprendieron a las trabajadoras en el segundo nivel de la tienda, lo cual les impidió llegar a las dos salidas de emergencia, una de ellas al frente y la otra, ubicada en el sótano.

    "Las empleadas de nosotros podían entrar y salir, tenían la manera de hacerlo, los bomberos no traían las llaves".

    Aclaró que en la azotea no hay ninguna salida de emergencia, y lo que existe es una puerta al área de servicio para los aires acondicionados y el código de combinación del candado lo traía el personal.

    Gutiérrez Ruelas, aseguró que colaborarán con las autoridades de la Procuraduría, pero de entrada, hablar de homicidio es algo fuerte, debido que para la empresa todo fue un accidente, corporativo que cumple con todos los lineamientos de seguridad.

    Todo el reglamento que se les exige se cumple al 100 por ciento, lo cual incluye la existencia de detectores de humo, salidas de emergencia, señalizaciones, cursos de capacitación y los manuales son avalados por la Secretaría del Trabajo cada año, dijo.

    Abundó que los detectores de humo funcionaron, prueba de ello es que la alarma llegó a Seprobán y desde ahí se habló a Bancoppel donde una trabajadora contestó que la tienda se incendiaba, que no podía ver por el humo y que le costaba trabajo respirar.

    Indicó que Carmen Selene Moreno Zazueta, con 18 años 7 meses en la empresa y que también murió en el incendio, era la coordinadora, y quien tenía las llaves para salir, así como el código de la puerta de la azotea.

    "La salida de emergencia, era la puerta por la que se entra a la tienda y todas las señalizaciones ubican esa tienda es lo que está dentro del manual...".

    Gutiérrez Ruelas, añadió que no quieren especular sobre las causas del accidente y sólo estarán muy atentos a lo que informen las autoridades.

    Aseguró que estarán muy de cerca con las familias de las seis trabajadoras a quienes no dejarán solas.

    En los 70 años de existencia de la empresa, con 3 mil centros de trabajo nunca habían vivido una situación donde un incendio arrebatara la vida al personal, manifestó.

    "Es un accidente terrible, quiero reiterar que nuestras compañeras tenían la posibilidad de abrir la puerta por dentro, lamentablemente no pudieron llegar a la puerta, Coppel cumple con todas sus obligaciones legales".

    Gutiérrez Ruelas, explicó que las seis trabajadoras no contaban con ningún seguro de vida.