"Sigue alerta por heladas en siembras"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS.- Se mantienen condiciones de latente riesgo de siniestros en los predios agrícolas en pie, en caso de darse un posible desplome de las temperaturas.
Una de las áreas de mayor alerta es el Valle del Carrizo, donde en años anteriores el mercurio ha bajado más de manera drástica.
Durante los últimos meses del 2010 y en los primeros días del nuevo año la situación no ha sido tan extrema, pues la temperatura no ha bajado de los tres grados centígrados, reportó el presidente del Comité Municipal Campesino Número 17.
Cecilio Gámez Portillo mencionó que hasta el momento las condiciones naturales han sido benévolas, y han sido mínimos los daños que se han presentado en los cultivos en pie.
Por sus condiciones, asentó, las siembras de mayor riesgo a causa de un azote de heladas, son las hortalizas y algunos granos, como el maíz y el frijol.
Gámez Portillo sostuvo que todavía no se "puede cantar victoria" sobre el riesgo de daños en el agro regional.
Recordó que en años recientes las temperaturas han resentido un desplome de hasta tres grados durante febrero, por lo que la alerta se mantendrá hasta todo el próximo mes.
Resaltó que diciembre y enero han sido benévolos, por lo que la presencia de un clima estable favorece el desarrollo de los cultivos en pie.
Roberto Compean Osuna, vicepresidente del Sistema de Producto Tomate, coincidió en que el actual ciclo de siembra otoño-invierno 2010-2011 se desarrolla de manera normal, sin la presencia de siniestros, ante la poca constancia de las bajas temperaturas.
Subrayó que incluso la producción hortícola de la región norte de Sinaloa encuentra a su favor las heladas que se han presentado en California, donde la totalidad de la cosecha reporta siniestros totales.
En la región, dijo, todo transcurre de manera normal.
Gámez Portillo indicó que aunado a las buenas condiciones del clima se tiene una excelente perspectiva para la comercialización de las cosechas.
Mencionó que la producción regional de maíz se desarrolla de manera normal, anticipándose una producción global de hasta 350 mil toneladas.
Abundó que la siembra de tomatillo también se da de manera normal, registrándose un buen precio en el mercado.
El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Agustín Saldaña Hernández, confirmó que a causa de las bajas temperaturas imperantes se ha empezado a registrar la presencia de algunas plagas en cultivos en pie.
Aclaró que los daños han sido menores, pero que las condiciones de alerta persistirán en tanto continúen las bajas temperaturas.
--
pie de foto
SORPRESIVA NEBLINA
La ciudad de Los Mochis se vio sorprendida por el descenso de una espesa capa de neblina, que bajó alrededor de las 22:30 horas del miércoles, y que se mantuvo copando las calles hasta alrededor de las 11:00 horas de ayer jueves.
Foto: Noroeste/Carlos Bojórquez