"Sigue dividida fracción del PAN, admite Solano"
La fracción del PAN sigue dividida en dos bloques, ahora ante el anuncio del periodo extraordinario del próximo martes, para modificar la Constitución local y cambiar el formato de informe del Gobernador.
Ayer 11 de los 14 legisladores se reunieron con el dirigente estatal, Francisco Solano Urías, para discutir el asunto.
Hace dos meses la fracción cerró filas y echó abajo la pretensión del PRI de modificar la Carta Magna, para que Jesús Aguilar Padilla no comparezca más ante la Legislatura, y sean los secretarios del gabinete los que sostengan reuniones con los diputados locales.
En aquella ocasión Alejandro Higuera, ex vicecoordinador del grupo, había manifestado su apoyo, postura que modificó luego de una reunión privada con el Senador César Jáuregui.
Diputados consultados sostienen que la bancada está partida en dos: siete apoyan la postura oficial y siete la rechazan.
En este escenario el Gobernador tendría los votos necesarios para la modificación constitucional, para lo cual ocupa 27 votos, de los que el PRI tiene garantizados 24.
Solano no definió ayer cuál la postura institucional frente a este tema.
"Es un asunto que tendrán que asumir los diputados, hemos estado solicitándole a la coordinadora (Yudit del Rincón) a que entre en negociaciones al interior del grupo y tomen acuerdos y hasta donde puedan tomen acuerdos", dijo.
Se intenta cicatrizar
-- ¿Eso significa que la fracción sigue dividida?
-- Bueno, todavía no se acaba de resolver el problema de división, y precisamente hoy tuvimos una reunión, donde hicimos nuevas gestiones donde prevalezca la información, no pretendemos una postura monolítica de los diputados, lo que una actitud que tenga fundamentos auténticos, legítimos y que se actúe de manera coordinada.
--¿No se han cerrado las heridas en 15 días?
-- Así es, pero si queremos hacer el mismo símil, el proceso de cicatrización está funcionando.
Solano rechazó que haya entre los diputados albiazules una ala pro oficialista, afín al PRI.
"Más bien yo veo un problema de coordinación y de propósitos comunes", dijo.