|
"DE INDOCUMENTADO A COMISIONADO EN EU"

"Sinaloense asesorará al alcalde de Huntington Park"

"Por mérito al trabajo realizado, el joven Julián Zataráin, de El Rosario, es elegido para la Comisión de Parques y Recreación de una ciudad de California."
16/11/2015 11:10

    OMAR PÉREZ

    HUNTINGTON PARK, Ca­lifornia._ La figura del in­migrante mexicano en Esta­dos Unidos ha sido retratada como la de una víctima en constante batalla. Sin em­bargo, para Julián Zataráin, de El Rosario, Sinaloa, el "sueño americano" lo ha lle­vado al suburbio de Hunt­ington Park, California.
    Ahí pasó de trabajar en la construcción y restau­rantes, a ocupar el cargo de Comisionado de Parques y Recreación de esa ciudad, sin perder su etiqueta de in­migrante indocumentado. Su mejor empleo será en el cual no perciba un sueldo.
    "Llegué a los 13 años a Estados Unidos, mi mamá ya estaba acá, ella me man­dó traer para que tenga una mejor educación y un mejor futuro. Estados Unidos es un país mucho más seguro que México, especialmente del área de Sinaloa de donde soy", dice.
    La situación migratoria de Zataráin, de 21 años, le im­pide ingresar al programa de Acción Diferida (DACA) u obtener un permiso de tra­bajo, sin embargo, obtuvo el cargo de Comisionado por mérito al trabajo comunita­rio.
    "Me avisaron hace una semana que había sido elegi­do, el lunes hice el juramen­to, pero oficialmente ocupo el cargo hasta el 15 de agosto. Pensé que no lo iba obtener, quería aplicar para aprender en el futuro", indica.
    Actualmente, el sina­loense, quien estudia el se­gundo año de la Licenciatura en Economía en el Colegio de Santa Mónica, detalla có­mo recibió la noticia de su nombramiento.
    "Me avisaron que me iban a poner en las comisiones, me preguntaron mi número de seguro social, pero como no tengo me dijeron que ve­rían qué se podía hacer den­tro de la ley. La Constitución de California especifica que cualquier persona puede aplicar para una comisión, no tiene que ser documenta­do para aplicar, simplemente no se me va a pagar lo que se le paga a los otros comi­sionados que son como 70 u 80 dólares. Es un servicio voluntario que voy a hacer a nivel oficial.

    "Creo que es un momento histórico, ya que es la pri­mera vez que una persona sin documentos es puesto en una comisión, una posición oficial, en donde ya uno tiene la habilidad de dar consejos al Alcalde y al grupo de con­cejales para mirar en qué di­rección se debe mover cada comisión. Esto significa que ahora tengo un título oficial que me respalda", señala.
    Zataráin, junto con Fran­cisco Medina, de 29 años, otro inmigrante que no es residente legal, quien tam­bién fue nombrado para en­cargarse de la Comisión de Salud y Educación, no reci­birán sueldo por este cargo.
    Es el mayor de cuatro hi­jos. Su padre trabaja en una compañía de metal y su ma­dre en un hospital.
    "Tengo 6 años organi­zando eventos para mi co­munidad, creo todo inició cuando empecé la prepara­toria aquí, era el presidente de la escuela y buscaba ver cómo podía ayudar más, inicié en diferentes clubs sociales como la Cruz Roja Americana, empezamos ex­plicando a los niños que ha­cer en caso de emergencia, tips de salud, hice diferentes talleres de migración para explicarle a la gente cuales eran sus derechos y que no tuvieran miedo si algo pa­saba y hacer talleres de edu­cación para que estudiantes ingresaran a la universidad, estudiantes sin documen­tos; en eso me he involu­crado, me he apasionado y eso me ha funcionado y me ha ayudado a progresar y a tener una idea de qué es lo que se necesita", expresa Zataráin. 

    - ¿Este nuevo cargo cambia tu estatus mi­gratorio?
    Para mejorar mi situación uno tiene que pasar por un proceso más largo. Intenté cambiar mi situación migra­toria, pero en este momento no hay ninguna ley que nos ayude. 

    - ¿Qué requisitos tenías qué cumplir para aplicar a este puesto?
    Para aplicar para el pues­to uno pone cuál es el récord de trabajo que uno tiene, los concejales decidieron que sí tenía la posibilidad de tener un puesto en esta área y me dieron la oportunidad. Yo llegué a la ciudad de Hunt­ington Park a tocar puertas y pregunté en qué me podía involucrar y me dijeron que podía aplicar para una co­misión, así pasó, fue de esa forma. 

    - ¿Qué conocimientos tienes para ocupar este puesto?
    Aunque voy en mi segun­do año de Economía, me gus­taría ser abogado. Hay tres tipos de abogados que me interesan, migración, medio ambiente y corporativo. 

    - Hay opiniones en con­tra por tu nombramiento debido a tu estatus ile­gal...
    Es como funciona la de­mocracia, uno aplica y los concejales eligen, es un con­senso y en la aplicación uno no pone si está legal o ilegal en este país. Yo he mirado a muchas personas que tienen documentos y las tratan mal, va a ser interesante cómo po­demos trabajar juntos, esto no se trata de quién tiene do­cumentos, sino de quién está preparado. 

    - ¿Consideras que legal­mente se pueda revertir tu nombramiento?
    Nuestro abogado de la ciudad dijo que estábamos en lo correcto. Es importante porque vivimos en un área de personas inmigrantes que necesitan ser representadas. Esta ley ha existido todo el tiempo.

    -¿Aún existe el "sueño americano"?
    Es complicado ser ilegal, pero si logran llegar aquí, hay que prepararse bien, apren­der inglés, seguir las reglas, porque éste es un país bueno si uno sigue las reglas de aquí.
    "Tengo que agradecerle a mis papás por haberme traído a Estados Unidos y al sistema que existe en este país porque ofrece muchas oportunidades y nos da la ventaja en California de ir a la universidad y tratar de ser las mejores personas. Para mí la prioridad es siempre estar estudiando, preparán­dose cada momento, uno tie­ne que estar constantemente aprendiendo lo que pasa en este país.