"Sinónimo de tenacidad, esfuerzo y constancia"
LA CRUZ, Elota._ La tenacidad, esfuerzo y constancia de Jorge Alfredo Lizárraga Zamora han hecho del ciclismo en Elota, cuna de grandes logros en competencias locales, estatales y nacionales.
Jóvenes que han puesto hasta el último esfuerzo en sus entrenamientos, han logrado destacar en competencias de talla nacional, sin dejar de lado múltiples adversidades, entre ellas, el equipo deportivo y la falta de apoyo de las autoridades municipales en turno.
"El Picho", como lo conocen sus amigos y pupilos, inició su travesía en este deporte en mayo del 2002, motivado por tener en Elota a jóvenes que representaran al municipio en esta disciplina, pues los ciclistas eran muy escasos.
"Inicié en ese tiempo por un interés del grupo Fierroly Bike La Cruz, donde yo estaba, de hecho entrenaba futbol, pero en el club surgió el interés porque en otros municipios había jóvenes ciclistas y nosotros no teníamos, por lo que opté yo mismo por sacar jóvenes del futbol y meterlos al ciclismo", recordó.
De 2002 a la fecha, cuenta que han pasado más de 60 niños y jóvenes por sus entrenamientos. Actualmente el club UAS La Cruz, tiene un promedio de 20 elementos, entre los 9 y 18 años.
"Primero empecé como un hobby, como una distracción, pero después me fue gustando y fui agarrando experiencia, rodeándome de personas que tenían fogueo en esto del ciclismo y de ahí me fui enfocando más en ruta y pista", comentó.
"Abandoné la montaña por qué no puedo hacer tantas cosas, aun si quisiera hacerlo".
Las competencias en sus inicios fueron a nivel local y estatal, fue hasta 2008 cuando empezó a ver los primeros frutos de su trabajo a nivel nacional.
Entre la primera generación de ciclista se encuentra Miguel Ángel Larrañaga Aguilar, quien fue el primer campeón panamericano de Elota, así como los jóvenes Roberto Méndez Meza, Kevin Méndez Meza, José Manuel Valdez Barraza, Leonardo Velázquez Vázquez y José Arturo Rodríguez Caldera.
"Ellos fueron la primera generación que salió del grupo que yo inicie", manifestó orgulloso.
Grupo independiente
Aunque se autodenomina UAS La Cruz, "El Picho" comenta que es un grupo independiente y no recibe pago alguno, ni de los padres de familia, ni de autoridades por entrenar a los jóvenes deportistas, cuyas competencias en su mayoría son solventadas por los padres de familia.
"Si no fuera por los padres de familia realmente no existiera el ciclismo, aquí a nivel municipal el apoyo es para olimpiadas y las olimpiadas son una vez al año al igual que los campeonatos nacionales infantiles, pero para que los niños lleguen allá debe de haber un fogueo, una preparación, tienen que estar en constante competencia. Todo eso lo solventamos nosotros como padres de familia y el Ayuntamiento en poco ayuda", dijo.
Toda gloria merece un sacrificio
Los jóvenes que ingresan al grupo están conscientes que la constancia debe ser una de sus principales cualidades, pues los entrenamientos son de tres a cuatro horas diarias seis días a la semana, incluso hay días que entrenan toda la semana.
"Las personas que quieren sobresalir en este deporte tienen que ser constantes, ya tengo más de 12 años machacándole con los niños todo los días, a veces cansado, a veces enfermo, pero yo no dejo de entrenar", expresó.
Principales obstáculos
Entre los principales obstáculos que enfrentar los jóvenes ciclistas para mantenerse en el deporte está la carencia de material deportivo, ya que la bicicleta es un artículo muy costoso, por lo que algunos alumnos entrenan con bicicletas prestadas por el propio entrenador.
"Se les presta en ocasiones bicicletas, pero es un material obsoleto. En las competencias a nivel estatal los padres de familia se quedan sorprendidos del material que tienen los demás rivales, sin embargo eso no ha sido obstáculo para mí, lo que no hay lo invento y cuando no puedo inventar, pues hasta ahí llegó, pero de que yo sacó adelante a los niños los sacó", aseveró.
Apoyo mutuo
Lizárraga Zamora pidió a las autoridades voltear a ver al ciclismo y apoyarlo, ya que es un medio para rescatar a la juventud, en esa etapa donde están en riesgo de caer en las adicciones.
LOGROS MÁS RECIENTES DEL CLUB
* Seis medallas (2 de oro, 3 de plata y 1 bronce) cosechadas en la Olimpiada Estatal 2015, que se desarrolló del 29 al 31 de enero pasado en Mazatlán.
* Diana Cárdenas Ayala, quien compitió en la categoría Juvenil 'C' obtuvo medalla de oro, mientras que Génesis Dunely Zazueta León, en la categoría Juvenil 'B', logró medalla de oro en ruta y medalla de bronce en la prueba contrarreloj.
* Andrea Reséndiz Lizárraga, de la categoría Juvenil 'A', conquistó el tercer lugar en ruta y Lorenzo Tirado Salcido se colgó la plata en esa misma modalidad.