"'Sobrecupo en hoteles es llamado de alerta'"
MAZATLÁN._ La sobredemanda en los hoteles turísticos de Mazatlán, que ha ocasionado que algunos turistas opten por hospedarse en moteles, fue considerado por la Cámara Nacional de Comercio como un "llamado de alerta".
Óscar Tirado Bernal, presidente de Canaco Mazatlán, aseguró que la infraestructura turística de la ciudad finalmente fue rebasada, ahora se deben dirigir esfuerzos en la creación de un plan de desarrollo de infraestructura para impedir congestionamientos en los hoteles.
"Estamos viendo que Mazatlán se está quedando corto en la cantidad de habitaciones que tiene, (algunos turistas) optan por salirse a los moteles para pasar ahí la noche y al día siguiente regresar a buscar un hotel", declaró.
"Esto es un llamado de alerta, que bueno que Mazatlán está lleno, hacemos el llamado a crear un plan de desarrollo de infraestructura para poder aumentar el nivel de derrama que dejan los turistas en esta temporada".
De acuerdo a datos de la Cámara, el 40 por ciento de la capacidad de los moteles ha sido representada éstos últimos días por turistas, no por locales, como normalmente ocurre.
Y aunque oficialmente no se han reportado quejas a propósito de estos desarrollos, muchas veces más baratos que los hoteles, es también cierto que no están diseñados meramente para albergar a turistas.
"Nos comentaban que había turistas que llegaban muy noche", agregó Tirado Bernal, "y que se tenían que estacionar en la parte de afuera a esperar a que se desocupara una habitación".
Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en la zona Pacífico Norte, aclaró que los hoteles de carretera o moteles no representan una desventaja para los turistas, sino al contrario, es para ellos un ahorro económico porque pueden encontrarse habitaciones en menos de 500 pesos la noche.
No obstante, el empresario coincidió igualmente en que a Mazatlán se le está demandando una infraestructura hotelera más grande.
Coloca la Profeco sellos a 15 centros de hospedaje
MAZATLÁN._ En lo que va del periodo vacacional la Procuraduría de la Defensa del Consumidor a colocado sellos de suspensión en al menos 15 centros de hospedaje del puerto por abuso de tarifas y no exhibir los precios a los vacacionistas.
El delegado estatal de la Profeco, Jorge Alan Urbina Vidales, reveló que el día de ayer fueron colocados sellos de suspensión a tres hoteles más de la Avenida Del Mar y la Zona Dorada.
Urbina Vidales informó los hoteles Don Pelayo, Cabinas Del Mar y Misión resultaron con faltas en el comportamiento comercial que solicita la Ley del Consumidor Federal durante las verificaciones realizadas por los infractores.
"A todos ellos se les colocaron sellos de suspensión por no tener un comportamiento comercial adecuado, lo que pasa es que no exhiben los precios o algunas tarifas no las tienen, aparte de que si se han incrementado con respecto a la temporada normal", declaró.
Agregó que en lo que resta del periodo vacacional y semanas posteriores se continuará con las revisiones a fin de evitar abusos a los visitantes del puerto, he hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte ante la institución las anomalías que pudieran tener al adquirir un producto o servicio.
"Hacemos un llamado a los turistas que desafortunadamente tengan un incidente a que acudan al módulo de Profeco para poder apoyarlos a resolverlo, o bien llamar al 01 800 468 8722, pero bueno, tenemos aquí cinco módulos en la ciudad, yo creo que acudiendo a esos módulos podemos apoyarles para resolver estos problemas, que tal vez la explicación que se tenga de esto es la gran afluencia de visitantes que tenemos".
"A todos ellos se les colocaron sellos de suspensión por no tener un comportamiento comercial adecuado, lo que pasa es que no exhiben los precios".
Jorge Alan Urbina
Delegado de la Profeco
DENUNCIE
Módulos para poder denunciar abusos de prestadores de servicios:
* En la Central de Autobuses de Mazatlán
* En el Aeropuerto Internacional de Mazatlán
* En la Avenida del Mar (frente al disco Valentino)