"Son el 'coco' de la elección"
MAZATLÁN._Las seis casillas especiales que se instalaron en Mazatlán fueron el "coco" de la elección.
Las mesas instaladas en el Seguro Social "viejo", en La Corona, en la Ley del Mar, en el Cetis 127, en el Conalep, así como en la Conapesca, fueron rebasadas por el número de electores foráneos que desde el primer minuto de las 8:00 horas hasta el último de las 18:00 horas se mantuvieron firmes en la fila que, en algunos casos alcanzaban los 300 metros.
Como en el caso de la Conapesca, donde aún después de cerrada la casilla, había gente esperando ejercer su voto.
La aglomeración puso nerviosos a los turistas o foráneos que por asuntos laborales estaban en Mazatlán, pues solamente había 750 boletas por cada casilla. Cientos de personas se quedaron sin votar al desesperarse e irse, o de plano al no alcanzar papeleta, aunque hayan esperado tres o cuatro horas para llegar a la mesa.
En la Conapesca, alrededor de 400 turistas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora y ciudades de Sinaloa llegaron a hacer fila desde antes de las 8:00 horas, mientras el sol comenzaba a "hervir" la placa de cemento donde se formó la fila.
"Esto no es justo. Estamos indignados de que son las 8:50 y aún no empezamos a votar. Venimos de Los Mochis a un paseo de la escuela y dejamos a los niños en el hotel, y los tenemos que llevar a desayunar", se quejó una maestra.
Alrededor de las 10:30 horas, la fila seguía extensa a pesar de que una gran cantidad de turistas decidieron irse al darse cuenta de que algunos ya llevaban dos horas esperando para emitir su sufragio.
La casila especial del CETIS 127 recibió más de 600 visitantes por la mañana, pero muchos de ellos desistieron después de esperar durante horas bajo el sol.
En la Ley del Mar las quejas estuvieron a "flor de piel", ya que las filas de ciudadanos superaron las expectativas previstas para este proceso electoral federal.
La casilla abrió a las 8:20 horas con 750 boletas disponibles. Ya había al menos una centena de ciudadanos en espera.
Minutos antes de entregar las primeras boletas, el presidente de la casilla, Raúl Gerardo Corral Graciano, pidió el retiro de propaganda política del cristal de un vehículo que se encontraba estacionado a unos metros de la casilla.
Para las 12:30 horas, la Casilla Especial registraba 227 votos, por lo que aún quedaban 533 boletas.
En esta casilla, acudieron electores de Monterrey, Guadalajara, Mérida, Distrito Federal, Tabasco, Durango y Tamaulipas, sobre todo.
Al cierre, aún quedaban 50 boletas, por lo que la votación se extendió hasta las 19:00 horas.
En la ubicada en la Avenida Luis Donaldo Colosio, votaron los jugadores del equipo de futbol Santos, en la que tuvieron que esperar más de dos horas en la fila y bajo el rayo del sol, pues cuando llegaron la gente se fotografió con ellos y les pidieron autógrafos pero no los dejaron meterse a la cola.
Ahí mismo, estaba Carlos Caballero un joven mochitense que reside en Mazatlán desde hace 6 años, quien recorrió casi todas las casillas especiales, pues en las que visitó estaban muy llenas o ya no había boletas.
En el Seguro Social "viejo", los mismos votantes terminaron organizándose y repartieron turnos para permitir que algunos salieran de las filas por momentos.