|
"violencia"

"Son jóvenes carne de cañón del narco"

"Tiene Gobierno que buscar estrategias para reconstruir el tejido social, señala Narro"
08/11/2015 12:00

    LOS MOCHIS.- Un 90 por ciento de miles de jóvenes en el país, entre 20 y 35 años, está sirviendo de carne de cañón, al ser contratados de manera inmediata como sicarios por los grupos de la delincuencia organizada para que cometan asesinatos y levantones a cambio de jugosos sueldos, lamentó José Narro Céspedes.
    El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática consideró que los nexos de los jóvenes con las bandas criminales se da ante la falta de alternativas de empleo y espacios en la educación.
    Consideró que el gobierno federal tiene que buscar estrategias para reconstruir el tejido social y no seguir enfrentando el problema de la violencia con la fuerza bruta.
    Sostuvo que se debe permitir a los jóvenes tener una vida con decoro.
    "Cómo quieren enfrentar el problema sino hacen una estrategia para cerrarle el paso al contrabando de armas que hay hacia la república mexicana".
    Reconoció que las bandas de criminales cuentan con potente armamento, producto del contrabando y la corrupción en las aduanas mexicanas.
    Es ahí donde se mueve el dinero con de se tiene que atacar el circuito financiero de los grupos criminales, enfatizó.
    Acusó que las autoridades gubernamentales están abocados únicamente en cómo enfrentar el problema, pero no hacen estrategias de prevención.
    "Sólo están haciéndole catarsis a este problema que es grave, porque lo que está en juego son vidas humanas", señaló.
    Narro Céspedes afirmó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por una estrategia equivocada, ya perdió la lucha que emprendió contra el narcotráfico desde que inició su gobierno.
    "No está enfrentando el problema a nivel integral".
    "No es posible que tengamos el contrabando de armas y la entrada de armas a México, como la que tenemos actualmente; no es posible que no se ataque el enfoque financiero, son miles de millones de dólares los que se mueven a través de esta actividad y los bancos, el sector financiero usurero, está intocable, por lo que no está cerrando la puerta tratando este tema a nivel integral, abordándolo con inteligencia, sino a la pura fuerza bruta", insistió.
    Narro Céspedes aceptó que el clima de inseguridad es generalizado en todo el país.
    Preocupa que el gobierno federal haya desatado una guerra contra la delincuencia organizada y las consecuencias la estén pagando los estados y municipios, pero sobre todo la ciudadanía, asentó.
    "Nos parece sumamente grave los hechos, como los que hoy se dieron a conocer que la delincuencia organizada usa las cárceles como hoteles y que en la noche los dejan salir para que cumplan su tarea de ajusticiamiento".
    Subrayó que todos los hechos que se presentan hablan de la profunda corrupción que hay en el sistema penitenciario, de procuración y de administración de justicia a nivel nacional y todos los problemas que se tienen con la seguridad pública.
    "Una Secretaría de Seguridad Pública Federal totalmente insuficiente, incapaz para hacer frente a ese gran flagelo, que es la delincuencia organizada a nivel nacional".