"Son las motos un 'problemón', asegura titular de Conapra"
Las motos son un "problemón" creciente que se debe regular su crecimiento porque la prevalencia de accidentes es elevada, señaló el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo.
Posterior a la conferencia "Los accidentes viales: ¿un problema de salud pública?", en el foro Salud para la competitividad y el desarrollo, organizado por el Codesin, el funcionario aseguró que la flota de motos pasó de 6 mil en 2000 a más de 33 mil vehículos a la actualidad.
"En los últimos cinco años ha crecido en un 95 por ciento la flota de motos... El tema de las motos es un problemón que está creciendo. Va a seguir creciendo y es momento de actuar porque al rato las motos se van a volver a duplicar el parque, y va a ser mucho más difícil de controlar", advirtió.
Aunque sólo dijo que la prevalencia de accidentes en motocicletas en el estado es "altísima", recomendó responder a esta epidemia de accidentes con más educación y requisitos más estrictos de capacitación para los motociclistas, con exámenes teórico-práctico y la obligatoriedad de utilizar casco, tanto el conductor como el pasajero.
"En las ciudades sudamericanas ya están las motos como taxi, ya están como transporte público, ya están en todos lados. Porque son más económicas, más accesibles para los ciudadanos, y se vuelven un problema muy importante si no se logran controlar. Ahorita estamos en buen momento para actuar en el tema de las motos en el estado".
6
MIL MOTOCICLETAS HABÍA EN EL AÑO 2000
33
MIL UNIDADES CIRCULAN ACTUALMENTE