"Son leyendas en acción"
CONCORDIA._ Higinio "La Calandria" Díaz Espinoza, Francisco Javier "El Pequitas" Salazar Osuna y Vicente "Shimizo" Rojas Osuna, no requieren de antídotos ni de pócimas, sólo su espíritu de deportistas los saca adelante para que, con el pasar de los años, sigan practicando su deporte favorito: el beisbol.
Los tres concordenses siguen en la actualidad brillando en el rey de los deportes como lo hicieran en sus buenos tiempos.
"La Calandria", "El Pequitas" y "Shimizo" se reunieron recientemente en un partido amistoso recordando sus grandes tardes en los años 60, 70 y 80 cuando eran los "caballos" de los diferentes campos de la región y fuera del municipio.
"Si Los Panchos o Los Tres Reales siguen en el corazón de los mexicanos con sus melodías, nosotros lo hacemos en el beisbol", dijo "La Calandria", un lanzador que tira más curvas que las que tiene la carretera Concordia-Durango.
"El Pequitas", maestro de profesión y ex Alcalde, fue quien disfrutó más de su historia por el caminar del rey de los deportes con sus anécdotas e historias.
El pelotero se emocionó tanto que parecía como que si hubiera vuelto a vivir sus grandes momentos.
"Me acuerdo cuando le robé el home a 'La Calandria' Díaz en un partido de la Liga de Beisbol Campesina Regional de Segunda Fuerza", recordó el maestro jubilado.
Pero "La Calandria" se sintió "picado" e hizo uno de sus mejores revires.
"Pero te acuerdas cuando te cepillé la cachucha por estar adentro del home", le dijo.
Salazar expresó que tuvo grandes resultados en las ligas locales del municipio destacando como primer bate y jugaba el jardín con mucha habilidad, pero su trabajo como maestro no lo dejó avanzar a otros niveles.
Después de cumplir su carrera en el magisterio empezó jugar en las ligas Magisterial y Burócrata Federal con la SEPyC y con en el Club Deportivo Sarabia de Mazatlán, en donde juega todos los domingos.
El mentor siempre se dedicó a impulsar a la niñez y juventud en el municipio y ahora comparte sus experiencias a sus compañeros del club.
"El beisbol me ha dado muchos amigos y sobre todo me siento bien de salud, que es lo más importante", dijo Salazar, quien entrena de lunes a viernes por la mañana y eso ha sido uno de los éxitos logrados hasta el momento.
Todavía jala "La Calandria"
El lanzador Higinio Díaz llegó a los 77 años y todavía luce en la Liga de Beisbol Sabatina de Tercera Fuerza.
"La Calandria" ha jugado en la Campesina de Primera Fuerza y lo hizo semiprofesionalmente con Parral, Chihuahua y El Salto en donde hizo historia como pítcher.
En la Segunda Fuerza Campesina ha participado con El Palmito, La Petaca, Santa Lucía, Chupaderos, La Guásima, La Concepción, Zavala y El Verde.
El pítcher concordense comentó que no pudo llegar al profesionalismo debido a que el beisbol de antes era fuerte, se jugaba con pasión, con el corazón, sólo lo hizo en semiprofesional.
"Ahora el beisbol es pura mercadotecnia, ahora el muchacho se clava en el medio electrónico viendo a un pelotero de Grandes Ligas y quiere imitarlo", comentó la leyenda viviente.
"Antes la gente acudía a vernos jugar, se emocionaba por las jugadas o el batazo que se daba, es decir, el beisbol de antes era más romántico que el de hoy", opinó.
Exhortó a los jóvenes a que cuando participen en una liga lo hagan con humildad y profesionalismo, ya que el aficionado es quien al final los va a evaluar.
Vicente Rojas deja huella
A sus 66 años Vicente Rojas vive del recuerdo en el beisbol en donde ha dejado huella en los diamantes y con el madero.
Rojas participa con Pollo Feliz en la Liga Sabatina. Lleva récord de 2-0.
En el partido del recuerdo, que sostuvo la Selección de Concordia contra Club Deportivo Sarabia de Mazatlán, lució con el madero al conectar tres hits, uno de ellos triple.
El pelotero de la región le heredó su espíritu deportivo a su nieto Paúl Aguilar Rojas, quien destaca con Tuzos del Pachuca en el futbol de Primera División, ya que sus hijos no practicaron ningún deporte.
"Ahora que uno juega empezaron a jugar los nietos a ver si uno por ahí sale bueno", señaló Rojas.
Saludables, por el beisbol
Los tres beisbolistas coincidieron que jugar el rey de los deportes los ha mantenido sanos y que seguirán participando, mientras que Dios les dé fortaleza.
Finalmente agradecieron a su familia y la gente que los han ayudado en el crecimiento de su vida personal dentro de este deporte.
PERFIL
Higinio Díaz Espinoza
Nació: En Concordia
Fecha de nacimiento: 21 de mayo del 1931
Estatura: 1.78 metros
Pesa: 62 kilos
Posición: Lanzador
Francisco Javier Salazar Osuna
Nació: En Concordia
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1947
Pesa: 72 kilos
Estatura: 1.64 metros
Posición: Jardinero
Vicente Rojas Osuna
Nació: En Concordia
Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1940
Pesa: 64 kilos
Estatura: 1.70 metros
Posición: Pítcher
SUS PARTICIPACIONES
Higinio Díaz Espinoza
- Liga Semiprofesional en Parral, Chihuahua.
- Liga Campesina de Beisbol de Primera Fuerza
- Liga Primera Fuerza de Mazatlán
- Liga del Club Deportivo Concordia
- Liga Sabatina de Tercera Fuerza
- Liga Regional de Beisbol
- Liga Campesina de Segunda Fuerza
Francisco Javier Salazar Osuna
- Liga Campesina de Segunda Fuerza
- Club Deportivo de Concordia
- Liga Magisterial de Beisbol
- Liga Burócrata Federal
- Club Deportivo José Luis Sarabia
Vicente Rojas Osuna
- Liga Primera Fuerza Municipal
- Liga Campesina de Segunda Fuerza
- Liga Sabatina de Tercera Fuerza
- Liga Veteranos del Club Deportivo Concordia