|
"Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes"

"Son los motociclistas 'usuarios vulnerables'"

"De acuerdo con el Conapra, en los últimos 10 años los accidentes de este tipo de vehículos en México han aumentado en 500 por ciento; piden verlos como "usuarios vulnerables""
15/11/2015 08:31

    MAZATLÁN._ El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes lanzó un llamado para una mayor concientización sobre el uso de las motocicletas en el País, pues en un accidente el conductor y acompañantes tienen más probabilidades de sufrir lesiones severas y de perder la vida.

    Rodrigo Rosas, director de Información y Evidencias del Conapra, reveló que por cada mil accidentes de motos, 176 registran lesiones severas, y esta cantidad es 621 por ciento más que un automóvil; además, de cada mil siniestros, en el 25.9 por ciento hay un fallecimiento, esto es más de tres veces la posibilidad de muerte que en un coche. En la última semana en Mazatlán, cinco personas han perdido la vida en accidentes de motocicleta, con al menos un lesionado.

    Durante la jornada de Seguridad Vial en Motocicletas, que organizó Fundación Mapfre en la Ciudad de México, resaltó que en los últimos 10 años el número de motocicletas en circulación creció prácticamente 500 por ciento en México, lo que implica un problema importante que se agravará si no se atiende. El funcionario urgió por ello al reconocimiento de los motociclistas como usuarios vulnerables, así como de la necesidad de contar con mayores medidas de seguridad vial para este segmento de la población.

    Destacó que se requiere una mayor concientización por parte de la población para el uso de vestimenta adecuada, cumplimiento con las reglas de tránsito, entre otras medidas, debido a la mayor utilización de este transporte, que muchas personas lo tienen como vehículo familiar.

    Rosas adelantó que el Gobierno federal busca aplicar a nivel nacional un manual de capacitación para la medición de los principales factores de riesgos en usuarios de motocicletas, de manera que se trabajaría con las 32 entidades del País en establecer medidas que reconozcan a esta población creciente.

    Aseguradas, sólo el 11% de las motos: AMIS El director del ramo de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Luis Álvarez, manifestó que en México, sólo el 11 por ciento de las motociclistas cuenta con un seguro contra accidentes, robos o daños a terceros. Esta cifra es mayor al 8.0 por ciento de hace cuatro años, porque hay más de conciencia por parte de los motociclistas, aunque también obedece a que el número de estas unidades aumentó de forma importante.

    Esta cifra está muy por debajo de la penetración de seguro que hay en todo el parque vehicular, que es de 28 por ciento, refirió durante la jornada de Seguridad Vial en Motocicletas.


    CIFRAS TRÁGICAS
    Por cada mil accidentes
    de motos, 176 registran
    lesiones severas, y esta
    cantidad es 621 por ciento
    más que un automóvil;
    además de cada mil
    siniestros, en el 25.9 por
    ciento hay un fallecimiento,
    esto es más de tres
    veces la posibilidad de
    muerte que en un coche.
    1.6 millones
    De motocicletas
    circulan en el País
    180 mil
    motocicletas
    hay aseguradas
    19 estados
    Obligan a motociclistas
    a contar con un seguro