|
"Posadas"

"Son posadas festividades religiosas"

"Deben de comenzar nueve días antes de celebrar la Navidad"
07/11/2015 15:00

    Las posadas son festividades religiosas que constan de varios elementos, como la tradicional piñata que debe ser de siete picos, expresó Joel Chaira Córdova.
    El Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe dijo que las posadas y fiestas mexicanas vinculadas al fervor religioso, comienzan nueve días antes de celebrar la Navidad.
    "Las posadas son para felicitar a los papás del Niño, a San José y a la Virgen, como hacemos en cada nacimiento y para glorificar el mismo Niño Dios, hecho casi nada por nuestro amor", señaló.
    Chaira Córdova indicó que los elementos principales de una posada son la piñata, rosario, venda, palo, fruta, colación, peregrinos y letanías.
    "Las posadas navideñas son una tradición netamente mexicana que desgraciadamente debido a otras costumbres extranjeras como el "Halloween", están desapareciendo", expresó.
    El sacerdote comentó que la piñata tradicional es una estrella de siete picos y cada uno recuerda los pecados capitales que son, soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
    "La piñata representa al demonio que con colores brillantes trata de seducir al hombre, por eso hay que destruirla y para combatir el mal hay que hacerlo con fe, por eso se vendan los ojos", explicó.
    "Las vueltas son las tentaciones a las que nos enfrentamos y con un garrote la gracia de Dios se enfrenta al mal".
    El Sacerdote mencionó que los asistentes procuran engañarlo como las debilidades que de pronto aparecen, sin embargo, basado en golpes el mal queda vencido y se recibe una lluvia de bendiciones y favores, como lo es la colación, dulces y demás frutas.
    "En las posadas se recuerda a María y José, peregrinos en busca de un albergue y todo se representa con cantos y luces", manifestó.