|
"Seguridad"

"Son trampas mortales las casas 'blindadas'"

"Las protecciones en puertas, ventanas y patios impiden la rápida salida en un incendio: Bomberos"
06/11/2015 11:25

    Una casa blindada con tantas protecciones puede resultar una trampa mortal, advirtió Pedro Valdez Hernández, primer comandante de Bomberos.
    En Mazatlán, dijo, algunas personas han perdido la vida durante los incendios porque las estructuras de metal bloquean las salidas de una casa.
    Reveló que apenas el jueves pasado un joven logró salir con vida durante un siniestro en un domicilio del Fraccionamiento del Bosque.
    "Cuando llegamos el muchacho estaba en la azotea, bien, estable... afortunadamente el patio no tenia reja de protección y por ahí brincó y salió bien, pero nos ha pasado otras veces que la casa tiene tantos enrejados y la gente no se salva", agregó.
    En los últimos meses los herreros son muy solicitados ante los hechos de inseguridad, ya que las familias se ven obligadas a proteger con estructuras de metal hasta los cubos de luz por donde podría entrar un ladrón.
    Informes de la Policía Municipal revelan que la mayoría de los robos ocurren en la mañana y los delincuentes entran por los patios traseros, es por eso que los mazatlecos se ven obligados a sellar sus hogares para evitar un atraco mientras salen a trabajar.
    "La gente trata de asegurar un bien, pero desgraciadamente descuidan su seguridad", expresó, "ya nos ha tocado casos donde la gente muere porque no puede salir cuando ocurren incendios.
    "En una ocasión un señor tuvo que desprender el aire acondicionado para sacar a su familia porque las ventanas tenían protecciones, pero él falleció".
    Comentó que las protecciones en los patios clausuran las salidas de emergencia y, en caso de incendio, las víctimas se quedan atrapadas en ese espacio. En el caso de puertas y ventanas, se vuelve casi imposible usarlas como ruta de escape.
    Valdez Hernández recordó que hace unos meses en un servicio en el fraccionamiento Villas del Rey, un departamento estaba en llamas y tenía protecciones en entradas y salidas.
    "Una jovencita estaba adentro, pero no podía salir porque en todas partes había enrejados... lo que hizo fue encerrarse en el baño y ahí murió", recordó el comandante.
    Es así como proteger las casas, también puede resultar un riesgo para toda la familia.
    "No podemos decirle a la gente que no pongan tantas protecciones, pero sí podemos decirle que tome sus precauciones para evitar una tragedia fatal", aseveró.

    CUIDE SU VIDA
    Los robos a vivienda obligan a los propietarios a colocar protecciones, en caso de incendio éstas impiden la salida rápida, si es su caso, siga las siguientes recomendaciones: 

    * Deje las llaves a la mano, en la puerta de la entrada, nunca en la cocina ni en segundos pisos. 
    * Guarde todos los documentos personales en una carpeta y manténgalos a la mano. 
    * No intente apagar el fuego, primero asegure la vida y deje el resto en manos de los Bomberos.