|
"Diversión"

"Son una familia divertida"

"Forman padre, madre e hijos un grupo de payasos llamado 'Los Chikikuates'"
06/11/2015 09:18

    Comparten el gusto por hacer reír a la gente, tienen la gracia y decidieron ganarse la vida de esa manera, son "Los Chikikuates", un grupo de payasos queretano que integran padre, madre e hijos.
    A más de mil kilómetros de distancia de su tierra, Piripitache show, Titita Fresita y Piripitache júnior deleitan un desayuno en el restaurante de conocido hotel.
    Al terminar planean tomar el camino de regreso al centro del país, luego de permanecer varios días en tierras guasavenses, a donde llegaron para ver a familiares en La Boca del Río, pero aprovecharon para llevar alegría a varias sindicaturas, en una pequeña gira organizada por la asociación civil Unidos Todos.
    Paulo César del Puente Gómez, o Piripitache show, es el papá y explica la manera de trabajar en el escenario.
    "Manejamos mucho lo musical, cantamos, traemos nuestro disco, y tratamos que el espectáculo sea familiar; a nosotros no nos gusta meter el doble sentido, nos vamos más por el show blanco", dice.
    "Nosotros provenimos de una familia bien payasa, mi papá es payaso, mi mamá es payasa y yo soy una de sus payasadas".
    El payaso con 25 años de trayectoria comenta que le encantó el trato que les dio la gente y vivieron momentos emotivos en las distintas comunidades que visitaron.
    "En Leyva Solano nos invitaron a cenar y estaba un niño que está malito y el ver la emoción de ver a un payaso y nosotros acercarnos fue hermoso", cuenta. "Estuvimos recorriendo varias sindicaturas y en la mayoría (vimos) la emoción de los niños que están ávidos de un espectáculo como este".
    Pablo Rafael del Puente, quien a sus 12 años de edad interpreta a Piripitache júnior, asegura que la profesión a la que se dedica desde cuando tenía 5 años, no la cambia por nada.
    "Desde que vi a mi papá le dije 'papá yo quiero ser como tu', me gusta mucho", comenta.
    Cuando sube a un escenario, cuenta que le dan ganas de llorar, pero es por la emoción de trabajar al lado de su familia.
    Titita Fresita es interpretado por María Monserrat, quien tiene 8 años y los últimos 2 se ha unido a su hermano y sus padre en el show.
    Según cálculos de Unidos Todos, más de 6 mil personas disfrutaron el espectáculo de "Los Chikikuates" en La Trinidad, Estación Bamoa, Boca del Río, Leyva Solano, Juan José Ríos y Bamoa Pueblo.