"Sorprende gigante de acero a Guamúchil"
A su paso por Guamúchil, el gigante de acero sorprendió a los ciudadanos y paró el tráfico de un sector de la ciudad.
Desde tierras lejanas, para ser exactos de Europa, arribaron ayer a Guamúchil las 83 toneladas que representa el peso de la secadora de etanol, cuyo destino final es la planta industrial que se ubica en Navolato.
Tras un extenuante trabajo y una serie de maniobras, en punto de las 9:00 horas, entró triunfal la caravana de la compañía Transportes Tellerín, que llevaba la preciada pieza.
El primer obstáculo a vencer fue el llamado puente negro, el cual se tuvo que rodear por la colonia San Pedro, ya que su altura de 4.50 metros, no daba para los 5.45 metros de la secadora.
Camilo Azuara Castro comentó que el trayecto desde el Puerto de Tampico, Tamaulipas, en donde desembarcó la carga ha sido muy pesada, por lo todas las cuestiones que han tenido que sortear, desde técnicas hasta las clásicas "mordidas" con los federales.
"Hemos tenido que rodear algunos puentes, lo que nos ha hecho perder mucho tiempo y enfrentarnos a los policías federales y tránsitos, que lo único que quieren es dinero", expresó el supervisor de Destilmex.
El tanque de acero inoxidable era jalado por dos tractores, que cada uno, portaban de contrapeso 10 toneladas, para evitar que se patinaran las llantas de la plataforma, según comentó el originario de Veracruz.
Azuara Castro aseguró que ante el desgaste, los 48 neumáticos del vehículo que soportaban las 83 toneladas de metal tuvieron que ser cambiadas durante el viaje de Tampico a Navolato.
San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora, fueron los estados que vieron pasar a la mole, que muy pronto dará empleo directo a unas 100 personas en la planta de etanol.
A eso de las 10:30 horas, ya los rayos del "astro rey" pegan duro en la humanidad de las 7 personas que componían el equipo de trabajo, que efectuaban las maniobras para levantar los cables de alta tensión para que libraran la carga, además de checar las condiciones mecánicas de los tractores.
Sudorosos corrían por las calles, preparando el paso del gigante, mientras eran observados con detenimiento por los ciudadanos que presurosos salían de sus negocios o viviendas para admirar el espectáculo.
"Que es esa cosa", dijo uno al ver pasar el convoy, mientras que otro que iba en una camioneta preguntó que si que eran lo que transportaban, a uno de los tránsitos que controlaban en el tráfico.
"Traen cerveza, compa", contestó el agente vial, a lo que el ciudadano respondió ¡malayón!, a la par que soltaba la carcajada, ante la puntada.
El chasquido de dos cables de energía eléctrica por la calle 5 de Mayo, tomó por sorpresa a los trabajadores y a uno que otro curioso, que observaba al momento que levantaban el cableado, sin embargo, el incidente no pasó a mayores.
Otra de los contratiempos se presentó en la colonia Morelos, por la Avenida Enrique Dunant, donde José Remedios Damián Damián tuvo que poner a prueba sus pericias de manejo, ya que tuvo que dar reversa y tomar el acceso.
En esta acción se comprobaron los 20 años de experiencia, del originario de Pachuca, Hidalgo, quien con unas cuantas vueltas al volante enderezó el tractor.
"Es pesado este negocio, pero que le vamos hacer tenemos que comer, y pues ya estoy acostumbrado a este ajetreo", comentó.
El de piel morena, tostada por el sol, mientras enarcaba una sonrisa, que le dejaba ver una mandíbula destentada, dijo que no le importa que los "aguiluchos" y las "cabras" se hagan giras en el clásico de futbol a celebrarse mañana en Guadalajara, ya que él es Tuzo de corazón.
"Por andar aquí en el trabajo, no vi el partido entre el Pachuca y el DC United, pero lo bueno es que mis tuzos ganaron y van por el campeonato de la Concacaf", enfatizó.
Ya en casi a la salida, al subir la carretera Guamúchil-Angostura, a un costado del Estadio de Beisbol, José Remedios volvió a mostrar su pericia con el mando del tractor.
Alrededor de 3 horas y media tardó en salir de esta ciudad el gigante de acero con rumbo a su destino final, luego de un trayecto de cuatro meses desde Opole, Polonia y 11 mil kilómetros recorridos.
3
Horas tardaron para cruzar la ciudad de Guamúchil ////////////////////
7
Personas ayudar en el traslado