"Suben azúcar y tomate"
MAZATLÁN._ En este regreso a clases, los incrementos en precios de productos básicos significan un impacto más a la economía familiar, pues el tomate y el azúcar subieron.
En mercados locales comerciantes aseguran que la semana pasada el kilogramo de azúcar llegó caro, pasó de 9.50 pasó a 11.20, así se vende desde ayer y esperan incremento en los próximos días.
"Fue raro porque todos los días sube de 10 a 20 centavos, hoy la compramos a 11.20 y mañana seguro llega a 11.40 y así, no sabemos hasta dónde va a llegar", dijo el comerciante Juan Morales, vendedor del mercado Pino Suárez.
Aseguró que hasta la semana pasada vendía por kilos, ahora llenó bolsas de medios y cuartos porque los clientes no se llevan más; y es que el precio de la azúcar incrementó en los últimos tres días, primero se vendió a 7.50 pesos, luego a 8.20, de ahí pasó a 9.30 y siguió subiendo hasta el precio actual.
Comerciantes consultados dijeron que todos los productos elaborados con azúcar también subieron de precio, como dulces, frutas enmieladas y el pan.
Pero no sólo la azúcar mostró una tendencia a la alza, también el tomate se vendió más caro, pues la semana pasada se ofreció a menos de 8 pesos y ayer salió a 16 pesos el kilogramo, en otros locales llegó a 20.
"Fui a las distribuidoras de la Juárez y me lo dieron a 12 pesos, se supone que es más barato y de todos modos salió caro... y nos pega más porque tenemos qué hacer tortas para los niños", dijo la señora Emilia Roque, vecina de la Zona Centro.
Y para no ahuyentar clientes, muchos comerciantes ayer no colocaron el precio del kilogramo de tomate, aunque la mayoría sólo vendió por pieza.
"Hace tres días subió, así de repente llegó caro. Los clientes se dan cuenta muy rápido, a ver cómo nos va esta semana porque todo va pa'rriba", comentó un vendedor de verduras en el Mercado Pino Suárez.
Y mientras el azúcar y el tomate incrementan su precio, otros productos básicos se mantienen como el mango, que sigue a menos 7 pesos el kilogramo, la cebolla, zanahoria y manzana.
A pesar de la sequía en gran parte del País, en Mazatlán este fenómeno no ha "pegado", pues los granos como frijol, maíz, lenteja y garbanzo se mantienen en su precio.
Más caros
El precio del azúcar y el tomate andan por las nubes.
Antes Después
Azúcar 9.30 pesos 11.20 pesos
Tomate 8/9 pesos 15 / 20 pesos