"Suena la banda en honor a Guasave"
Las notas de ¿Porqué lloras?, emblemática melodía compuesta por Miguel C. Castro, icono guasavense, salen armoniosas de los instrumentos de la Banda Sinfónica del Colegio Guasave y se dispersan en el frescor de la mañana en la que se festeja el 413 aniversario de la fundación de este pueblo.
Al fondo, la majestuosidad del Santuario de Nuestra Señora del Rosario remarca una postal tradicional de este lugar que en el lejano 1595 recién nacía con la fundación de la misión de San Pedro y San Pablo.
Y desde aquel lejano final del siglo 16 la historia ha marcado momentos inolvidables que han trascendido el paso del tiempo, como la expulsión de los jesuitas en el lejano 1767, por órdenes del Rey Carlos III.
"Durante el siglo 19 Guasave perteneció durante una época al estado de Occidente y posteriormente al estado de Sinaloa", narra el Alcalde Jesús Burgos Pinto, "constituyéndose como Municipio libre hasta el año de 1916".
Otra fecha importante para este pueblo fue 1954, año en el que alcanza la categoría de ciudad, señala Burgos Pinto. A partir de ahí, empieza lo que se llama el Guasave moderno.
Innumerables figuras ha dado esta tierra, desde el músico Miguel C. Castro, pasando por Raúl Cervantes Ahumada y su legado académico, artístico y legislativo, hasta la campeona mundial de tae kwon do, María del Rosario Espinoza.
"Recuperemos la necesidad, el desprendimiento y el afecto de quienes nos rodean y ocupan de todos nosotros; esta ciudad es muy grande y lo es debido a su gente", remata el Presidente Municipal.
Más tarde, de nuevo la banda, pero en esta ocasión los Tambores del Cura, entonan Las Mañanitas en el Palacio Municipal, en honor a la ciudad, y rematan con canciones 100 por ciento sinaloenses ayudados por la voz y la pericia en la tarola de Jorge Gámez, un joven especial que es de los personajes de la época actual.