|
"Travesía"

"Suena la tambora en Destilmex"

"Reciben con El sinaloense a la secadora de pasta de maíz, ´cerebro´ de la primera planta de etanol en México"
06/11/2015

    Eduardo Valdez

    Las notas de El sinaloense, El Sauce y La palma, Mi gusto es y tantas otras piezas del cancionero popular, jamás habían sido entonadas para tan singular invitado.
    No sonaron en dirección a donde estaba el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y su comitiva. Tampoco apuntaron hacia el Alcalde de Navolato, Fernando García, quien en calidad de anfitrión se deshacía en saludos. Los que pagaron la música tampoco pidieron alguna melodía para ellos.
    El tamborazo en esta ocasión fue para la secadora de pasta de maíz, esa mole de acero inoxidable que es el ´cerebro´ de la planta de etanol y desde hace cuatro meses viaja desde Polonia y que ayer, finalmente a las 10:30, entraba lentamente a este terreno de 19 hectáreas en donde se asienta Destilmex. Once mil kilómetros de mar y tierra recorrió este gigante de 83 toneladas para llegar hasta la base donde a partir de ayer se inició su instalación.
    El arquitecto Eduardo de la Vega y todo su equipo de colaboradores, emocionados, aplaudían las palabras de felicitación que el Gobernador les dirigía por estar a unos días de poner en marcha la primera planta de este tipo no sólo en el país, sino en Latinoamérica.
    La planta consumirá 260 mil toneladas de maíz al año, que representa el 5 por ciento de la producción total de ese grano en Sinaloa.
    Los músicos de la banda La Perla de Navolato no dejaban de mirarse entre ellos y reírse, mientras seguían, a paso lento, a la mole que ni los veía ni los oía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!