"Sufre caída de 40% producción de azúcar"
CULIACÁN._ Sinaloa cerrará 2009 con un desplome en la producción de azúcar.
Este año, en los ingenios de Eldorado, Navolato y Los Mochis se produjeron alrededor de 100 mil toneladas de azúcar, con la caña que se obtuvo en la pasada cosecha, lo que representó una caída cercana al 40 por ciento.
Gonzalo Beltrán Collantes, delegado estatal de los cañeros, detalló que si en esta ocasión hubo una caída en la producción de azúcar, en la próxima molienda la situación será peor debido a los números rojos del ingenio de Los Mochis.
Aseveró que en el ingenio de Eldorado de la pasada zafra se produjeron 35 mil toneladas de azúcar; y en Navolato, también 35 mil toneladas; y el resto se obtuvo de Los Mochis.
Para el ciclo que viene, abundó, se esperan unas 70 mil toneladas de azúcar.
"La expectativa de producción de azúcar para este año van a ser alrededor de 70 mil toneladas en todo el Estado, menos ahora, porque cerró (el ingenio) Los Mochis y nada más se producen 35 mil en Navolato y 35 mil en Eldorado".
Beltrán Collantes explicó que si cayó la producción de azúcar es porque hubo muchos productores que dejaron el cultivo de la caña, debido a los altos precios que registraban los insumos para producir.
Como la producción del azúcar cayó, este año a los cañeros se les dará una compensación de arriba de 50 pesos por tonelada, como una manera de estimular al productor.
"Esperamos que el año que viene sea bueno para el productor, donde vamos a tener un incremento de un 30 a 40 por ciento del valor de la caña".
Manifestó que el productor una vez que siembra su caña debe tener mucha paciencia y esperar un año seis meses para iniciar con el primer corte.
Manteniendo bien el cultivo, el productor puede realizar hasta siete cortes de caña.
Beltrán Collantes expresó que mucho azúcar que se produce en Sinaloa se comercializa no sólo a nivel nacional, sino que también se exporta, a Turquía y la India.
Mencionó que en el ingenio de Eldorado por cada tonelada de caña salen 100 kilos de azúcar.
En Sinaloa, recordó, llegó a haber cuatro ingenios, en Eldorado, Navolato, el de Costa Rica, que ya cerró, así como el de Los Mochis, que también va al cierre.
"(El próximo año) Mochis no va a operar porque tiene problemas financieros, está cerrado, no está operando, tiene embargos del Seguro Social, de proveedores, y de todo mundo".
100
mil toneladas de azúcar produjeron la zafra pasada en Sinaloa
70
mil toneladas se prevé producir en la siguiente molienda