"Sufre Mazatlán por Revolución"
A inicios del siglo 20, Mazatlán era una ciudad importante para la economía regional. Gracias al puerto había un auge comercial fortalecido por la instalación de migrantes venidos de varias partes del mundo para hacer aquí sus negocios.
Con la llegada del ferrocarril, en 1909, el puerto se modernizó, fue posible que los productos y mercancías que llegaban vía marítima se distribuyeran más rápidamente hacia el centro y norte del País.
Sin embargo, la llegada de la Revolución Mexicana diezmó a la ciudad y el desorden social privó durante casi una década, pues aún terminado el conflicto bélico, las fuerzas vivas no acordaban el equilibrio.
Enrique Vega Ayala, Cronista de la Ciudad, señala que fue entre 1911 y 1914 cuando más problemas sufrieron los habitantes de la Ciudad, por los embates de los grupos armados del movimiento social con los asedios.
La Revolución Mexicana trajo crisis social, hambre, sed, el destierro de familias y cierre de negocios que generaban empleos y el abasto alimentario para la sociedad porteña, además de la movilidad económica.
Sin luz y con agua
En febrero de 1911 se registró la primera batalla revolucionaria en el municipio. Los maderistas, comandados por Elpidio Osuna, atacaron El Quelite, pero fueron repelidos. En abril inicia el primer asedio a Mazatlán.
Con Juan Carrasco y Justo Tirado al frente, las fuerzas revolucionarias tomaron por asalto la Ciudad el 29 de abril, se apropiaron de la planta de luz y dejaron a oscuras la ciudad. 35 días después, el 2 de junio, Mazatlán cayó en manos de los maderistas.
El segundo asedio y toma de Mazatlán inició en octubre de 1913. De nuevo los generales Juan Carrasco y Ángel Flores encabezan el embate, ahora con el apoyo del General Álvaro Obregón, el objetivo contra los huertistas refugiados en la ciudad se logra en abril de 1914.
Uno de los acontecimientos revolucionarios más simbólicos para la Ciudad fue la expropiación del servicio del agua potable, que desde su inicio estuvo administrado por particulares, pero en 1912 se pone en manos del Municipio.
El hecho fue tan expresivo para la comunidad que hasta tuvo un lema "Que perezca la Constitución, pero que se salve el pueblo".
Al ser asignado al Gobierno municipal se garantizarían tarifas justas y suministro constante, sin embargo, el servicio sólo se tuvo durante dos meses. Luego regreso a la Compañía Abastecedora de Agua Potable de Mazatlán y lo retuvo por años.
Borbardean la Ciudad
Mazatlán pasó a la historia bélica como la primera ciudad mexicana en la que se practicó un bombardeo aéreo durante el conflicto armado, provocando bajas militares y civiles.
Vega Ayala precisa en su libro Mazatlán, historias mínimas y días con historia, que el 6 de mayo de 1914, al bombardear el Fuerte Rosales, el biplano Sonora soltó por accidente una bomba en el Centro de la Ciudad, en lo que hoy es el cruce de Canizález y Carnaval.
La aeronave del Ejército Revolucionario logró su objetivo de dañar la fortificación militar, que estaba en el Cerro de la Nevería, pero también causó la muerte de cuatro personas y varios heridos civiles.
Ahuyenta Revolución
los grandes capitales
La inestabilidad social y económica que generó el movimiento revolucionario orilló a muchas familias de dinero a irse de la ciudad, muchas se refugiaron originalmente en San Francisco, California, puerto con el que había una ruta marítima directa.
Al paso del tiempo, la mayoría de los refugiados se establecieron en ciudades del Oeste de Estados Unidos, para ya no volver a Mazatlán, llevándose con ellos también sus capitales, casas comerciales y negocios, mismos que cerraron sus puertas definitivamente.
De igual modo, tras las cruentas batallas entre federales y revolucionarios, constitucionalistas y huertistas, que se lidiaron en los alrededores de la ciudad, Mazatlán ya no volvió a ser el mismo, reconoce el Cronista de la Ciudad.
El Cuartel General del Ejército cambió su sede del Centro de la Ciudad, a un sitio conocido desde entonces como Loma Atravesada, donde actualmente tienen su base la Tercera Región Militar y el Octavo Batallón de Infantería.
Pero sin lugar a dudas, que fueron los nombres de los caudillos y personajes revolucionarios el mayor recuerdo revolucionario que la Ciudad está en muchas de sus calles.
Los nombres : Juan Carrasco, Heraclio Bernal, Rafael Buelna, Justo Tirado, Elpidio Osuna, Ángel Flores, Manuel A. Salazar, José María Pino Suárez, Gabriel Leyva, Ramón F. Iturbe, Álvaro Obregón, tienen su origen en las hazañas e intervenciones que estos hombres realizaron en Mazatlán durante la Revolución.