|
"Arrancan rehabilitación de redes"

"Sufren 40 mil habitantes falta de agua en Mazatlán"

"Reconoce Jumapam que el desgaste en las líneas que trasladan el líquido causa deficiencias en el servicio en algunos sectores"
15/11/2015 06:23

    MAZATLÁN._ La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán estima que 40 mil habitantes, de más de 150 mil usuarios que existen en el puerto, padecen por deficiencias en el servicio de agua potable. 

    El problema no es la falta de agua, precisó el gerente general de esta paramunicipal, Rigoberto Félix Díaz, sino que la falla está en el desgaste de las líneas que la trasladan y que provoca que ésta no llegue a su destino. 

    "La realidad es que aún teniendo toda el agua, hay sectores que no les llega; 40 mil habitantes tienen deficiencias, no se les va el agua, pero tiene agua en la madrugada, muy noche y tenemos que asegurar lo que tenemos para que no tengamos esas fallas y reforzarla para poder enviar más agua y que nos dé tiempo para hacer la gran obra que todo mundo espera para Mazatlán: el acueducto Miravalles", señaló. 

    Después de acompañar al Alcalde Carlos Eduardo Felton González en el banderazo de inicio de obras de rehabilitación de redes, Félix Díaz destacó que con los recursos que a la fecha se recauden se estará atendiendo lo prioritario. 

    Con esta obra de saneamiento y rehabilitación de redes, que beneficiará a las colonias Insurgentes, Tierra y Libertad, López Mateos y Fovissste Playa Azul, por ejemplo, se estará invirtiendo un millón 300 mil pesos, pero la idea es destinar 10 millones de pesos en colectores y ampliaciones de redes de agua, resaltó. 

    El proyecto consiste en reponer un colector que conecta al Cárcamo 3 Norte y que presenta hundimiento; la parte que se va a reparar es de 76 centímetros y el colector es de 91 centímetros, por lo que se aprovechará para cambiarlo por uno de diámetro de mayor dimensión, indicó. 

    "Estamos atendiendo de manera urgente lo que más se requiere para evitar problemas más sensibles de la población; ya hay un plan general del drenaje sanitario para la red, hay una idea general, pero estamos tratando de plasmarlo en planos". 

    Félix Díaz calculó que para llevar a cabo la sustitución del total de las redes dañadas se requerirían entre cuatro y cinco años. 

    "Hay redes que datan de los años 70 de concreto y te pueden durar 40, 50 años, por lo que ya están fuera de su vida útil; la inversión no la puedo decir, es cuantiosa, el programa tiene que ser multianual atendiendo las zonas más afectadas", expresó.