|
"Empleos"

"Sufren albañiles abusos: Sindicato"

"Mencionan que los albañiles aceptan laborar con estos sindicatos porque tienen necesidad económica."
06/11/2015 09:42

    Al menos 4 mil albañiles están siendo sometidos a prácticas abusivas por parte de sindicatos "blancos" que no respetan sus derechos laborales y están de parte de las empresas constructoras que invierten en el puerto, acusó Andrés Tirado Valenzuela
    El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Mazatlán, mencionó que los albañiles aceptan laborar con estos sindicatos porque tienen necesidad económica.
    "Varias empresas constructoras acuerdan con algunos sindicatos 'blancos' de CTM y CROC, los cuales se prestan a sus intereses y no les cumplen a los trabajadores aunque éstos sean sindicalizados", expresó.
    "Entre las restricciones a los trabajadores destaca que les niegan prestaciones laborales como vacaciones, pago de horas extras".
    Tirado Valenzuela explicó que el problema inicia cuando empresas constructoras sostienen contratos ventajosos con los diferentes sindicatos, en aras de llevarse a los trabajadores e imponerles sus propias reglas.
    "Las empresas, en aras de llevarse mano de obra sin cumplir con todas las prestaciones, se manejan con los sindicatos y éstos aprueban la contratación sin saber que no les cumplirán", acusó.
    Por estos manejos, que el sindicato considera como irregulares, expuso que se exigirá a la Federación de Sindicatos en Sinaloa de la CTM y a la propia confederación a nivel nacional que eviten esas prácticas de las empresas constructoras.
    Admitió que el "boom" inmobiliario de Mazatlán sí ha ayudado al sector de la construcción, pero hace falta que los empresarios cumplan con los derechos laborales de los trabajadores.
    "Si antes contrataban a 500 albañiles de cada mil, hoy son 700 por cada mil, sí ha sido benéfico para el sector lo que ocurre en Mazatlán en el aspecto inmobiliario". 

    "Las empresas en aras de llevarse mano de obra sin cumplir con todas las prestaciones, se manejan con los sindicatos y estos aprueban la contratación sin saber que no les cumplirán".
    Andrés Tirado Valenzuela
    Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Mazatlán