"Sugiere Unicef cambios mínimos en Ley de Menores"
CULIACÁN._ Una comitiva con funcionarios en México del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llegó esta mañana a Culiacán y se reunión en el Congreso del Estado con diputados para ofrecer algunos comentarios sobre la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que no se ha aprobado en Sinaloa.
Ellos han hecho propuestas que se hagan unas pequeñas modificaciones para esta armonización estatal a la ley general y se apruebe como está.
"Esta ley, o este dictamen, puede incluir algunos apartados que nos parecen importantes, en crear la Procuraduría de Protección y escoge como adscripción al Sistema DIF Estatal, y eso nos parece conveniente, sólo que hicimos notar que sería importante incluir cuáles son las instituciones que deberían ejecutar las medidas de protección especial que están en la ley", explicó Karla Gallo Campos, oficial nacional de protección a la infancia.
"Eso es para que se aclaren la facultades y las atribuciones que se tienen que ejecutar para lograr la coordinación de protección especial, que se ejecuta cuando hay una violación a los derechos. Deben estar todas las instituciones del estado".
El grupo fue encabezado por Mónica Bucio Escobedo, coordinadora subnacional en México de Unicef; y el coordinador de Comunicación del Fondo, Dailo Allí Alonso.
"Otra (propuesta), es que se incluyera, o se hiciera una remisión, en el apartado sobre niños migrantes, que son niños migrantes no sólo internacionales, sino también internos, que se incluyera un artículo sobre debido proceso", agregó Gallo Campos.
"También hacer notar, que el Sistema Estatal de Protección Integral, queda dentro de la Secretaría General de Gobierno, porque le da la relevancia debida, al Sistema Estatal de Protección Estatal".
Los diputados presentes estuvieron encabezados por Jesús Enrique Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional; Sandra Lara, de la Comisión de Puntos Constitucionales; Silvia Miriam Chávez, de Derechos Humanos; y María del Rosario Sánchez, de la comisión de Género.