"Suman 5, los cuerpos de náufragos encontrados en Nayarit"

"Capitanía de puerto confirma el hallazgo de 3 cuerpos más del barco "San Andrés""
14/11/2015 06:23

    MAZATLÁN.- Los cuerpos de tres tripulantes más de la embarcación "San Andrés" la cual naufragó en costas del Océano Pacifico la noche del día 19 de enero cerca de la isla María Magdalena en el archipiélago penitenciario de Islas Marías, fueron encontrados por personal de la Armada de México durante la mañana. El Capitán de Puerto de Mazatlán, Vicente Arturo Martínez Morales dijor al mediodía en su oficina, que otros tres cuerpos fueron encontrados frente a las costas de Nayarit.

    De estos, uno de ellos se hallaba en una playa y dos más flotando junto a un Bidón. El funcionario negó que el barco San Andrés presentara fallas, ya que fue certificado e inspeccionado por la autoridad marítima en las ocasiones requeridas.

    También descartó que el navío, no contara con sistema de radiocomunicación o sistema de geoposicionamiento global, tal como acusaron familiares de los desaparecidos. "El día de hoy, destacó, la Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, nos informó que una embarcación tipo ribereña, avistó tres cuerpos en la playa, además a los dos cuerpos que encontró la Secretaría de Marina.

    Detalló que uno de los cuerpos traía un chaleco salvavidas puesto, otro estaba atado a un bidón al que se le apreciaba una cruz roja, y el tercero estaba semi enterrado en la playa". Esta información ya le fue comunicada a la Secretaría de Marina para que se dirigiera a la zona del avistamiento y procediera al rescate de los cuerpos.

    Es importante determinar, que sólo falta una persona por localizar y que posiblemente aún pudiera estar con vida, dijo Martínez Morales. El San Andrés sí estaba verificado por la autoridad marítima Añadió que la nave contaba con implementos de seguridad, como se comprobó al hallar uno de los cuerpos de los tripulantes con un chaleco puesto, y otro con un aro salvavidas en el mar, con el nombre del barco y la matrícula.
    El barco estaba en buenas condiciones, en todos los sentidos.

    Sobre el barco 

    El navío San Andrés manifestó es de manufactura peruana. Se trata de un barco sardinero que fue adaptado para ser un atunero, y los últimos dueños quienes lo compraron decidieron dedicarlo al apoyo de la construcción y edificación del centro penitenciario de las Islas Marías.

    Narró que para modificar un barco de esta manera, se solicita a la autoridad, se hacen estudios de estabilidad y entendemos que todo eso estaba adecuado, estaba en regla. Aseguró que este barco fue inspeccionado en junio del año pasado, se cuentan con la rutina de inspección, porqué razón se le certificó, además de que cada vez que zarpó del puerto se le realizó una rutina de verificación por parte del cuerpo de vigilancia de la capitanía.

    A cuentas 

    El capitán de puerto, levantó las actuaciones correspondientes con la gente que rentó el barco, que lo fletó, que tiene un contrato para la construcción del penal. Dijo que citó al dueño del barco quienes son la sociedad cooperativa Laguneros de La Paz. El jueves 17 de este mes, El San Andrés partió de este puerto con rumbo a las Islas Marías, donde entregaría una carga de material de construcción.

    Debido a que había lista de espera de embarcaciones por atracar en el muelle, la nave emprendió el regreso pero desde el viernes se perdió toda comunicación con la embarcación. Los familiares de la tripulación denunciaron el hecho. El martes, la Secretaría de Marina inició la búsqueda de la embarcación, frente a las costas de Nayarit, y esta dio como resultado la localización de dos cuerpos flotando en el mar.


    Identificación 

    Familiares identificaron a los dos cuerpos encontrados por la Marina y Armada de México la mañana del martes cerca de la Isla María Magdalena del complejo penitenciario Islas Marías. Estos corresponden al capitán de embarcación Mario Osuna García y al marinero Santiago Acosta Sánchez de 53 años, ambos tripulantes de la embarcación San Andrés la cual naufragó el pasado sábado por la noche. García Osuna fue identificado por una cicatriz que posee en el codo izquierdo en tanto a Santiago por una placa situada en su brazo derecho.

    Los cuerpos de ambos arribaron al muelle de la Puntilla en esta ciudad a bordo de la unidad Inteceptora Ankaa 1121 el martes a las 23:45 horas. Tras la entrega de los cuerpos a una agencia funeraria, continuó la búsqueda de los restos de los marinos desaparecidos a bordo de la unidad atunera "San Andrés" habilitada para el viaje en dicha ocasión, como navío de carga.