"Supera Carmen reto tecnológico"
MAZATLÁN._ En 1997, cuando las computadoras eran más vistas como una herramienta de trabajo de oficina, usadas por contadores, arquitectos y periodistas, la maestra María del Carmen Manjarrez López aceptó participar en un programa nuevo llamado Tecnología en el Aula, donde aprendería a utilizarlas y luego enseñaría a los niños a hacerlo también. Era todo un reto.
"Empecé de cero, sin siquiera saber mover el mouse, yo era sólo maestra de grupo y en ese entonces esa tecnología no era para los maestros de educación básica, sin embargo nos animamos a entrar al programa y me nombraron Responsable de Aula de Medios, o RAM, por sus siglas", recuerda.
En ese entonces, escogieron a tres escuelas de Mazatlán para arrancar en Sinaloa el Programa Aula de Medios, una de ellas fue la Primaria Miguel Alemán. La maestra recibió un curso de capacitación en Culiacán dirigido a más de 30 docentes de todo el estado, sobre metodología de proyectos y cómo trabajar el Aula de Medios.
Mujer perseverante
"De toda esa generación, yo soy la única que continúa trabajando en Aula de Medios, la mayoría se salió en los primeros años a medida que vieron que era mucho trabajo; a mí, en cambio, entre más difícil se ponía, más me entusiasmaba saber que podíamos mejorar, eran retos que me alentaban a seguir adelante", expresa.
"En 1997 iniciamos nuestra aula de medios con cinco computadoras para toda la escuela y los dos turnos. Como no era suficiente, en 2002 entramos al programa Gol por la Educación, de Televisa, y nos donaron 10 computadoras, luego en 2004 nos metimos al 'Redondeo por la Educación' de ahí nos donaron otras computadoras más y así fuimos siempre buscando programas para ir equipándonos", comenta.
Actualmente la sala de cómputo de la Primaria Miguel Alemán cuenta con 44 computadoras, 24 fueron donadas por el Gobierno del Estado y las otras 20 del Programa Únete, todas de reciente modelo, lo que permite el acceso fácil y rápido a Internet y la realización de diversos trabajos.
Y con todo este entusiasmo, logró que también en la Primaria Rafael Ramírez, donde trabaja en el turno vespertino, se realizaran los cambios y gestiones necesarias para que los niños tuvieran estas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
De aquí, con sus alumnas Alma y Magnolia Castro, desarrolló un proyecto que le valió ganar varias etapas de la competencia educativa Expo Ciencias e ir al encuentro mundial celebrado en Dubai en septiembre de 2013.
Trayectoria
En Mazatlán, hablar de la maestra María del Carmen Manjarrez López es referirse a uno de los pilares del uso de la tecnología en escuelas públicas, su trayectoria de 37 años se distingue por impulsar la innovación educativa y haber obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Y aunque es originaria de El Rosario, todo su quehacer y trayectoria profesional los ha desarrollado en Mazatlán, donde radica desde hace casi 40 años, donde ha cambiado la vida de cientos de niños con su trabajo en las aulas con la formación de una actitud positiva y espíritu emprendedor.
"Siempre estoy metida en Internet en busca de nuevas actividades para despertar en los niños el interés por investigar, por desarrollar proyectos y participar en competencias. Gracias a esta actividad hemos tenido muchas experiencias únicas, como ha sido viajar a diferentes partes de México y el extranjero, ganar premios", asegura la profesora.
A casi 20 años de distancia de trabajar en el uso de la tecnología educativa, Carmen reconoce que la mayor enseñanza en este camino ha sido el darse cuenta de todo el potencial que tienen para hacer posible lo que se proponen, a pesar de las limitaciones materiales, son el ingenio y la creatividad lo que cuentan.
La distinción
Esa es una de las razones por las cuales el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Mazatlán la reconoció con la Medalla al Mérito Femenino "Profesora Agustina Monterde Lafarga", que es el máximo premio que la Comuna otorga a las mujeres en este municipio.
"Ese fue uno de los momentos más especiales en mi vida, porque no es algo que yo haya buscado, sino algo que se me dio por hacer mi trabajo y para mí eso es lo más importante: el trabajo que realizo con los niños, porque ante todo, soy una maestra", expresa con orgullo.
El Premio al Mérito Femenino 2014 "Profesora Agustina Monterde Lafarga", fue un reconocimiento a su amplia trayectoria y su entrega diaria a la docencia, donde ha innovado los procesos de enseñanza, apoyando y guiando a sus alumnos hacia el éxito académico.
Siempre activa
Este entusiasmo y dedicación la han llevado a obtener varios premios de prestigio, entre ellos, el Max Shein en los años 2006, 2007, 2009 y 2010, además de ser parte del comité evaluador del concurso en 2008, lo que le ha valido tener viajes y experiencias académicas con sus alumnos.
Destacan Max Shein en 2006, 2007 y 2009 y el reconocimiento por asesorar al equipo ganador en la Expociencia Internacional 2013 celebrada en Emiratos Árabes Unidos.
De igual modo, en la edición de 2011 de Expociencias Sinaloa ganó el pase al concurso nacional y luego al internacional y viajó con su equipo a Asunción, Paraguay; y un año después recibió el reconocimiento Maestra de Excelencia en el uso de las TIC en las aulas, junto con otros 14 maestros del País.
También en 2012, la maestra María del Carmen se involucró con el Programa de Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa, ASES, con quienes inicia un trabajo que ya dio frutos, en este mes irá a Azerbayán, a la Expo Ciencias Internacional 2015, con el proyecto "Juegos mentales para revolucionar el cerebro", y será su segunda participación internacional.
Maestra innovadora
A esta trayectoria de 35 años de satisfacciones, ahora se suma una nueva: viajar a Argentina, esto con apoyo de la red virtual de maestros Docentes Innovadores, organismo que aglutina a maestros de toda Latinoamérica, con el fin de que compartan sus experiencias sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC.
Manjarrez López estableció contacto virtual con esta agrupación, la cual también busca apoyar a los maestros para potenciar sus proyectos pedagógicos a partir de los recursos más novedosos de la red, fomentando el aprendizaje de y con los otros.
"A inicios de diciembre me llamaron para informarme que había ganado un viaje a Argentina, para conocer un docente innovador y compartir experiencias exitosas en el uso de las TIC", señala con orgullo.
Y todo esto no sería posible sin el apoyo de su familia, en especial de su esposo Miguel, quien en esta ocasión será quien le acompañe en el viaje.
"Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de ser maestra de mis hijos y en su momento, con los tres ganamos concursos con algún proyecto y viajamos para representar a Sinaloa; ahora le toca a mi esposo el turno de viajar conmigo como resultado de un logro en mi carrera", comparte la profesora.
El año 2014 fue muy importante para la profesora María del Carmen, quien ganó cuatro premios: dos regionales y dos internacionales, pero está segura de que muchas más experiencias están por venir, de la mano con Docentes Innovadores y ASES, programas que complementan su labor docente.
RECONOCIMIENTO
El año pasado, el Ayuntamiento de Mazatlán entregó el Premio al Mérito Femenino 2014 "Profesora Agustina Monterde Lafarga" a María del Carmen Manjarrez López, en reconocimiento a su amplia trayectoria y su entrega diaria a la docencia, donde ha innovado los procesos de enseñanza.
- La maestra da clases en la primarias Miguel Alemán y Rafael Ramírez.