"Surge actividad en los astilleros"

"Con el fin de la captura de camarón inicia la reparación de embarcaciones"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    Con la nula actividad pesquera surgió el trabajo de los astilleros mazatlecos.
    Poco a poco, algunas empresas están empleando gente que prepara las instalaciones para recibir a los barcos camaroneros, y en otras, las embarcaciones ya se están reparando, informaron directivos de astilleros del puerto.
    Gilberto Landázuri, gerente de Construcciones y Reparaciones de Buques, empresa que se encuentra a las faldas del faro, informó que con el término de la temporada se reactiva el astillero a partir de mayo principalmente, cuando los productores tienen el pago de la comercializadora o préstamos para las reparaciones que requiera el barco.
    "De mayo en adelante terminan de pescar y esperan que les den dinero para empezar las reparaciones o consiguen prestado", dijo.
    "Ahorita no hay mucha actividad, pero siempre hay en todo el año".
    Destacó que acaba de terminar con la reparación de un barco que saldrá a la captura del tiburón y poco a poco van llegando otras embarcaciones para diversos trabajos.
    En el caso de este astillero, el gerente señaló que en el año se reparan alrededor de 100 embarcaciones, principalmente camaroneras, pero también las dedicadas a otras actividades como la pesca deportiva como yates o barcos menores.
    "Los barcos que necesitan carenarlos (limpiarlos pintarlos) se puede hacer en pocos días, trabajan unas 12 gentes", dijo.
    En este astillero se puede trabajar en dos barcos simultáneamente, añadió, pero en estos momentos se trabaja poco, unas 10 gentes, en mayo aumenta la cantidad de obreros.
    Otro de los astilleros, de los cinco que laboran en el puerto, es Trabajos y Rescate Marítimos, ubicado cerca del parque Alfredo V. Bonfil, en donde aun no empieza la reparación de embarcaciones.
    En estos momentos están en la preparación de la infraestructura para recibir a los barcos que serán objeto de algún trabajo.
    "Ahorita no hay actividad, los barcos llegan a finales de mayo, junio, julio cuando los dueños cuentan con recursos", expresó Jamiro Campo, gerente de producción de esta empresa.
    Manifestó que para ofrecer un servicio de calidad, se llevan a cabo trabajos en las cunas (infraestructura para sostener el barco y poderlo repintar, limpiar), las poleas, soldaduras, haciendo castillos nuevos, es decir, una serie de acciones para que cuando lleguen las embarcaciones empezar las reparaciones.
    Dependiendo del trabajo que se va teniendo, alrededor de 60 personas son empleadas en las diferentes actividades.
    Destacó que por ser temporada de veda, muchos de los tripulantes de los barcos logran emplearse en los astilleros, con lo cual tienen un ingreso económico en tanto vuelve el periodo de captura.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!