"Suspenden clases el 1 y 6 de mayo"
MAZATLÁN._Por la celebración del Día del Trabajo y el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, el 1 y 6 de mayo habrá asueto tanto en los planteles escolares, al igual que en los diferentes centros de trabajo como está establecido a nivel nacional, manifestó el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Toribio Colado Rodríguez agregó que el próximo miércoles 1 de mayo no va haber actividades para todos los trabajadores, como está contemplado a nivel nacional, para que manifiesten sus inquietudes y lo hagan en la forma que ellos lo consideren, que generalmente es un desfile que citan los empleados de las diferentes empresas e integrantes de diferentes organizaciones sindicales sobre su situación propia.
Por ello ese día no se laborará en las escuelas de nivel de educación básica de la región que comprende los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio, donde se tienen cerca de 103 mil alumnos y aproximadamente 8 mil profesores, precisó.
Colado Rodríguez añadió que el 5 de mayo, en que se celebra el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, será el domingo, pero de acuerdo con el calendario escolar a nivel nacional, el día de asueto se cambia para el lunes 6, con lo que se hace fin de semana largo.
"Esa suspensión también está contemplada dentro de la Ley Federal del Trabajo, se transfiere para el día 6, para que el día 6 todos los trabajadores también tengan un día de asueto, esperamos que sea de convivencia con la familia, porque si el empleado no trabaja y el niño no va a la escuela ahí tiene la oportunidad de divertirse", dijo el funcionario en entrevista.
También dijo que el 10 de mayo, Día de las Madres, no se contempla suspensión de clases, por lo que en las escuelas que realicen festejos por este motivo lo deben hacer ese día, que es viernes, no hacerlo antes y agarrarse el viernes.
Los padres de familia también deben hacer conciencia y mandar a sus hijos a la escuela el 10 de mayo para que se fomente la responsabilidad de que tienen que cumplir con ciertas reglas, subrayó Colado Rodríguez.
Día del Trabajo
Tiene como antecedentes la represión que sufrieron en 1886 trabajadores de Chicago, Estados Unidos, quienes cansados de ser explotados decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles a exigir jornadas de 8 horas, tener derecho a la huelga, a la libertad de expresión y de asociación, así como un trabajo y un salario justo.
En México se celebró por primera vez el Día del Trabajo en 1913 y en 1923, siendo Presidente de la República el General Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de mayo se realice esta celebración de la lucha obrera.