"Suspenden clases por obras en secundaria"
CULIACÁN._ Estudiantes de segundo y tercer grado de la escuela secundaria Federal 1, en Tierra Blanca, manifestaron su inconformidad debido a la suspensión de clases por una semana en dicho plantel a causa de la remodelación de varias áreas del plantel.
El descontento de los familiares surgió cuando el personal académico y directivo de la institución solicitó que los jóvenes recuperaran clases los fines de semana.
"Nos dijeron que no enviáramos a los niños durante una semana porque habrá trabajos en el plantel, pero quieren que los llevemos los sábados y eso no nos parece justo. Los muchachos tienen que ir a clases en su horario escolar", señaló un padre de familia, quien prefirió el anonimato.
Autoridades de la escuela y de la zona escolar argumentaron que al tratarse de una escuela emblemática, los trabajos de remodelación eran urgentes.
Hasta ahora, indicó Raúl Lizárraga Herrera, supervisor de la zona escolar 06, a la que pertenece la Federal 1, la escuela no había recibido el apoyo necesario para remodelar su infraestructura.
"Logramos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para remodelar la escuela", comentó.
Aunque dijo desconocer el monto total de la inversión, se pudo constatar que un gran número de aulas, baños y pisos se encuentran en reparación.
"El receso escolar es muy corto, por eso no alcanzó el tiempo, no alcanzamos a concluir los trabajos antes del inicio de este ciclo escolar", agregó.
"Ante la incapacidad de recibirlos a todos, se recibió sólo a los primeros grados. Se le explicó al resto la situación; esperamos la comprensión de los padres de familia, tal vez estén incómodos, pero esperamos la comprensión", comentó.
Será el próximo lunes cuando el resto de los estudiantes regresen a las aulas y posteriormente emprenderían la medida de recuperar clases los días sábado.
"Estamos contentos de que la SEPyC haya puesto los ojos en esta escuela y que nos apoyen. Estamos llamando a que nos comprendan porque va a redituar en beneficio".
Las principales obras, esperan, concluirían esta semana, sin embargo, los trabajos de rehabilitación continuará todo el año de manera paulatina en aulas, talleres, entre otras áreas.
Las obras incluyen levantamiento de pisos, rehabilitación de sanitarios, pintura en toda la escuela, y la instalación de una subestación eléctrica que soporte la carga de los aires acondicionados.
Matrícula
Actualmente en la Secundaria Federal 1 reciben clases alrededor de 400 estudiantes de primer grado, de mil que integran el total de la matrícula escolar.