"Suspenden Sedesol y el IMSS guarderías"
CULIACÁN._ Como parte de las medidas preventivas que el Gobierno federal implementa para hacer frente al virus de la influenza porcina, que hasta el domingo había causado la muerte de 103 personas en el país, el IMSS y Sedesol suspendieron en Sinaloa el servicio de las guarderías que administran.
Por esta medida, anunciada por las áreas de comunicación de ambas dependencias federales, 6 mil 339 niños se quedarán sin ser atendidos, mientras los padres trabajan.
José Luis Paredes, coordinador de Comunicación Social del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, detalló que en la entidad, se tienen 49 guarderías, las cuales concentran mil 339 menores, de 45 días hasta 4 años de edad.
Añadió que 21 guarderías están en Culiacán; 14, en Mazatlán; 8, en Guasave; y 6, en Los Mochis.
Luis Fernando Valencia, coordinador de Comunicación Social de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que en Sinaloa 164 estancias infantiles que se apoyan, de lunes a viernes se da atención a 5 mil niños.
Explicó que por instrucciones del delegado estatal, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, desde este lunes, personal de la dependencia recibe información sobre las medidas preventivas contra la influenza porcina.
"En folletos ilustrativos se explica cómo se transmite la influenza, quién o quiénes se pueden enfermar, cuáles son los síntomas, y cómo diferenciarlos de un catarro", abundó Valencia.
Afecta a madres suspensión
Más que malestar, la suspensión del servicio en las guarderías de la entidad causó desesperación en las madres de familia que utilizan estos espacios para poder trabajar tranquilamente.
"Nos van a dar en la torre a todos los papás", respondió Violeta Pérpuli, que la única alternativa que ve, es trasladarse a Guamúchil, y dejar a su hija Innamay con su madre, para poder trabajar sin preocupaciones en esta ciudad.
Araceli Muñoz mencionó que no sabe dónde dejará a Leslie, su niña que está a punto de cumplir 2 años.
Añadió que trabaja en una unidad médica, y llevársela para allá sería contraproducente.
Carmen Soto comentó que esta medida, hasta cierto punto exagerada, la mete en aprietos.
Indicó que llevar a Sofía al trabajo, es algo inviable.
Elizabeth Casilla, originaria de Concordia, manifestó que buscará quién le cuide a Brenda y Valeria.