"Sustituyen 'árbol presidencial'"
Cristina Zambrano
Niños guardianes ecológicos de La Ola Verde sustituyeron el árbol que el Presidente de la República había sembrado el 24 de julio de 2007, y que visitantes de la Isla de Orabá derrumbaron; hoy lo llaman símbolo de esperanza.
"Este árbol es nuestra esperanza. Representa este parque. Si tumban éste es que no cuidarán a los demás. Los árboles nos dan oxígeno, sombra, ayudan a los animales a tener un hogar, a veces nos dan alimento, madera y muchas cosas más, no es nada más una vista bonita", manifestó Luis Alfonso Gastélum Inclán, de 11 años.
El árbol que el Presidente sembró, también era un símbolo, éste significaba el inicio del rescate de espacios públicos de Culiacán. Pero alguien lo tumbó.
Ayer, en el mismo lugar plantaron un álamo de 80 centímetros. Alrededor colocaron una cerca de bambú y carrizo, la cual ayudará a proteger la planta durante un año.
"Protege y conserva este arbolito que simboliza el rescate del patrimonio natural de la ciudad, sus ríos y sus riberas. Que fue plantado por el Presidente, el Gobernador y guardianes ecológicos de La Ola Verde", escribieron en un letrero que colocaron en la cerca de bambú.
"Lo rescatamos porque este árbol fue lo que ahora fue el arranque de lo que ahora es y está en proceso del parque las riberas eso significa rescate de espacio público, pero más bien rescate del patrimonio natural de la ciudad como lo es la ribera del río Tamazula y la ribera del río Humaya", dijo Carlos Contreras, dirigente de La Ola Verde.
Sin embargo, Roberto Pérez Aguilar, cultivador del Jardín Botánico aseguró que aunque pongan cercas alrededor, si el árbol o cualquier otra planta recién sembrada no se riega cada tercer día en invierno y a diario, en verano; morirán.
"Esto simboliza el patrimonio natural de Sinaloa, entre más árboles, más oxígeno. Si se terminan los árboles puede que no tengamos oxígeno. Los demás niños deben aprender a demostrar cariño y amor por su naturaleza, por los árboles porque ellos nos dan vida", dijo Carlos Contreras Caro, de 11 años.