"Tardan y pierden 'validez' exámenes de confianza"
MAZATLÁN._ El retraso con que llegan los resultados de los policías que han sido sometidos a los exámenes de control y confianza ha provocado que los elementos dejen de ser juzgados en caso de obtener una calificación reprobatoria.
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, los resultados deben emitirse en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la conclusión del proceso de certificación.
Sin embargo, la respuesta llega hasta seis meses después, reconoció el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Guadalupe Morales Carrillo.
"En el centro (de evaluación) están tardando mucho en emitir los resultados, no es necesario que en cada municipio se les requiera por el envío de esos resultados, ellos saben muy bien que se deben de sujetar a una ley que establece un plazo de máximo de 60 días para emitir ese resultado y darlo a conocer al elemento que fue evaluado; si fue aprobado o no se entiende que en 60 días debe estar con la autoridad municipal y en base a eso iniciar procedimientos en contra de quienes no aprobaron en su caso de que resulte algo grave", explicó el funcionario.
"Se corre el riesgo que por esa causa de haberse emitido de manera extemporánea tengamos que restarle valor a ese dictamen por más grave que sea, a veces eso es lo alarmante, tener una corporación y si amerita un procedimiento de baja, pero que no se reúnen los requisitos de ley para iniciar los procedimientos".
Los policías comenzaron a ser evaluados desde 2010 y continuaron en 2011 y 2012. Pero a la fecha pocos resultados son los que han llegado a las manos del Presidente Municipal.
Actualmente hay unos 30 elementos suspendidos por haber reprobado los exámenes de Control y Confianza. Pero la Comisión de Honor y Justicia se ha encontrado con otro problema: que la información que viene en los expedientes sobre las causas por las que un elemento no pasó es mínima.
Destacó que hay casos en los que no amerita ser dados de baja, por lo que aquellos que han suspendidos como lo marca la ley, han sido reinstalados mientras sigue su proceso.
"Se han estado reinstalando, de antiguedad reconocida para no perjudicarlos, los hemos acomodado, sí implementamos suspensión en su momento, andamos en unos 15, 20 que han tenido ese reacomodo".
EVALUADOS
Los policías comenzaron a ser evaluados desde 2010 y continuaron en 2011 y 2012, pero son pocos los resultados que han llegado a manos del Alcalde.