"Teme la CMIC retraso de presa Santa María en El Rosario"
MAZATLÀN._ La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que con el recorte en el gasto anunciado por la Federación, la obra de la presa Santa María retrase su arranque y reciba menos de lo presupuestado para este 2015.
Eso no significa que la obra vaya a cancelarse, aseguró el presidente de la CMIC en la zona sur, Quel Galván Pelayo, minutos después de reunirse en la Ciudad de México con empresarios de ICA, la empresa que ganó la licitación para construir la Santa María en El Rosario.
"Estuve en contacto con los directivos de ICA para hablar sobre el tema, ellos no tienen ninguna notificación de alguna afectación, menos canccelación. Lo que sí te podemos decir es que el recorte presupuestal, lo que podría venir a afectar es en la asignación inicial, porque recuerda que es un proyecto multianual, de tres años aproximadamente, ahí lo que viene a variar no es poner en peligro la obra, sino que la asignación inicial podría ser menor, pero el proyecto en su totalidad no se arriesga, lo alentaría", expuso.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua será una de las dependencias que sufrirá mayor recorte, de 6 mil 400 millones de pesos, por lo que el Diputado federal Martín Heredia Lizárraga reconoció que había dudas en que la obra pudiera iniciar conforme a lo planeado. El presidente de la CMIC en la zona sur comentó que desde que se anunció el recorte, ellos han estado acercándose con los funcionarios para conocer qué proyectos de inversión se van a ver afectados, y cuánto presupuesto podría sacrificarse.
De ahí que reconozca que la presa Santa María pudiera iniciar un poco más tarde de lo proyectado y con menos presupuesto de los mil 222 millones 198 mil 107 pesos etiquetados en el PEF 2015.
"Nosotros como cámara estamos en contacto con ellos para apoyarlos en los trabajos preeliminares, con los caminos, pero la constructora ya tiene el contrato a su favor y están por iniciar los trabajos; están operando en una oficina en Tepic y se van a instalar aquí en corto tiempo. Lo que me han informado al día de hoy es que todo sigue normal y tal vez la afectación quizás sería en la asignación inicial. Tal vez la de este año sería menor a la proyectada, pero en los próximos años tendrán que compensarle para que el total del proyecto se cumpla".
Le "cortan" $100 millones al CIP
Contrario a lo dicho por legisladores de que el Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu" no se vería afectado presupuestalmente, el presidente de la CMIC informó que de los 508 millones de pesos proyectados para 2015, se recibirán sólo $408 millones.
"Tuvimos una reunión con Fonatur donde sí le recortó algo (al CIP), teníamos $508 millones, ahorita el recorte es de $100 milones, no deja de ser bueno, el proyecto sigue en su ritmo normal, pero así se van a ir viendo cuáles van a ser los recortes. Ahorita ya hay licitaciones en curso; conforme vayan liberando el PEF, va a ir habiendo más ofertas de trabajo".