"Temen a mosca de la fruta"

"Se quedará tirada gran parte de la producción de mango por falta de precio. señalan productores"
08/11/2015 11:24

    ESCUINAPA._ A los problemas de falta de precio y robo hormiga de mango, los productores temen que se sume uno más: la llegada de la mosca de la fruta, pues se estima que el 30 por ciento de las 45 mil toneladas de mango que se cosecharán en esta temporada se quedará tirada en las huertas.
    Si hay plaga de mosca de la fruta, lamentaron, se puede agravar el estatus fitosanitario de la región.
    En una reunión sostenida entre directivos de organismos locales, se señaló que ya se empiezan a observar "tiraderos" de fruta en los huertos, y en algunos se pueden calcular hasta 30 toneladas en el suelo, debido a la falta de comercialización.
    "La situación para los productores no es nada alentadora, se esperan muchos problemas por la falta de precios nadie quiere mango ni siquiera regalado, ahora vamos a ver de qué otra forma nos va a afectar", dijo Ricardo Rojas, tesorero del Ejido de Escuinapa.
    Otro de los problemas que está influyendo para que haya poca demanda en el producto local, señalaron, es que algunas industrias del municipio están aprovechando para comprar fruta de Nayarit debido a que está más barata.
    Esta situación inconforma a los productores, pues mientras las empresas adquieren fruta foránea la local se está quedando en las parcelas, lo que aumenta el riesgo de detonar la plaga de la mosca de la fruta y retardar por más tiempo el ser declarado como zona libre de la plaga.
    Además, señalaron, los embarques se mantienen por días en los patios, aumentando el foco de infección pues mucho mango se pierde.
    Y es que a consideración de algunos productores, la producción local se presentó de forma simultánea con la de otros estados del país, entre ellos Nayarit y Jalisco, lo que está ocasionando fuertes problemas para el sector.
    "El compromiso de las empresas es que la fruta local iba a ser prioridad para comercializarla, pero no es cierto, la mayor parte del mango que están procesando es de Nayarit y eso no se vale porque para que se instalaran el Municipio se les condonaron impuestos y no están cumpliendo", dijo Ramón Salas, presidente del Ejido local.
    Cesar Gómezllanos, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que legalmente no puede impedirse el paso de fruta de otros estados con estatus fitosanitarios iguales, y, al igual que a los productores, también a ellos les preocupa la situación ya que la sanidad es parte de la responsabilidad del organismo.
    En el municipio de Escuinapa hay aproximadamente mil 300 productores y más de 9 mil 500 hectáreas sembradas con mango y se cosechan alrededor de 45 mil toneladas; los productores se verán afectados por la falta de precio, pues se calcula que por lo menos el 30 por ciento del producto no podrá ser comercializado.
    Los productores, personal del Cesavesin y autoridades municipales acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para analizar la situación y establecer el protocolo a seguir en cuanto a la concentración de los acopiadores en un solo lugar.