|
"Visita del Gobernador"

"Temen en la sierra de Choix regreso de gatilleros"

"Habitantes de la comunidad donde se registraron enfrentamientos aseguran que todavía ronda gente armada"
10/11/2015 08:22

    LOS MOCHIS._ Miedo, es lo que sienten los pobladores de la zona serrana del municipio de Choix, de que regresen grupos numerosos de gatilleros y que ya no se encuentre el Ejército Mexicano en la región de los altos, porque todavía se observa movimiento de gente armada. 

    Y es que cuando salen a pastorear al ganado o alimentar a sus animalitos han visto uno que otro hombre con arma entre los arbustos, árboles, pinos que rodean las escasas viviendas que hay en ese recóndito lugar enclavado en la sierra, donde sólo habitan 12 familias. 

    Aseguran que los integrantes de la delincuencia volverán, porque están molestos por los poco más de 19 hombres que les mataron en el enfrentamiento que sostuvieron con las fuerzas castrenses hace alrededor de 15 días en los altos de la sierra de Choix. 

    "Tenemos más miedo que venga o salir nosotros a los pueblos como Choix, que es una de las partes a donde vamos y ahorita tenemos miedo por tan solo ser de esta región", expresaron frente al Gobernador Mario López Valdez unas 13 personas con las que se reunió en lo corto, luego de que no quisieron hablar en público de la situación que priva en esa comunidad por temor a represalias. 

    A pregunta del Mandatario estatal si la gente de ahí se dedica a sembrar mariguana, los habitantes no lo negaron y reconocieron que no hay otra actividad a la cual dedicarse más que al cultivo del verde enervante. 

    Ya en confianza, se abrieron y dijeron que todo el año se da la siembra de mariguana siempre y cuando haya agua, pero en tiempo de lluvias se extiende la superficie. 

    "Saliendo agua no hay problema, lo malo es que no hay", manifestaron al Ejecutivo estatal, quien los visitó acompañado del Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, el Alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, y el Diputado Lindolfo Reyes Gutiérrez, a los pobladores afectados por los recientes enfrentamientos entre gatilleros ymilitares para escuchar de viva voz sus demandas. 

    Entre temor, aseguraron que los miembros de grupos delincuenciales se disputan la plaza, pues se quieren meter a la comunidad a como dé lugar. "Estamos donde está la gente mala y agarran a uno de nosotros y saben de donde somos", manifestaron. Los pobladores afirmaron que los gatilleros los tienen ubicados por células de los cárteles de la droga, de ahí que cuando se trasladan a otra comunidad sienten temor. 

    "Ahí nos mandan en una hielera para atrás, antes mandaba un recado nomás con uno, pero ahora no", indicaron. Con la presencia del Ejército dijeron sentirse seguros, por lo que pidieron no los abandonen a su suerte, que por si fuera poco ya se encuentran totalmente marginados. Rechazaron la implementación de Operación Cóndor, ya que en los años 70 ocasionó maltrato, muerte y violación a los derechos humanos. 

    Aprovecharon la visita, ya que aseguraron que era la primera vez que acudía un Gobernador de Sinaloa a esa comunidad, para demandar fuentes de empleo para ayudar a los habitantes a salir de este hoyo en el que se encuentran, pero que en verdad aterricen y no sólo se queden en proyectos. 

    El Ejecutivo estatal resaltó que a diferencia de Concordia y Sinaloa de Leyva, en el municipio de Choix no hay desplazamiento de habitantes de sus lugares de origen por temor a la inseguridad de sus familias o bien por amenazas.

    No obstante, puntualizó que se hará un mapeo de cuáles son los caminos conflictivos para instalar puntos de apoyo. "De todo esto a mí me sirve para darme un idea para poderlo plasmar al Presidente Felipe Calderón y dar un diagnóstico completo y poder implementar algunas acciones que van a ser distintas por municipio, porque las regiones viven cosas diferentes", resaltó. 

    López Valdez reiteró su compromiso de reforzar la seguridad y continuar los operativos para que a la sierra vuelva la tranquilidad y no permitir que se convierta en cueva o refugio de delincuentes