"Temen trabajadores cierre de ingenio en Navolato"
NAVOLATO.- Trabajadores del Ingenio La Primavera expusieron su preocupación al Gobernador Mario López Valdez ante un posible cierre del ingenio azucarero de Navolato.
Aseguraron que la falta de apoyo por parte de los módulos de riego para los cultivos de caña genera esa incertidumbre laboral.
"Hay una negativa de darles agua para la siembra del ciclo 2012-2013. Nos interesa que se le brinde el apoyo a los cañeros, porque así nosotros como obreros tenemos más trabajo y no corremos el riesgo de que esta industria corra el riesgo de cerrar por falta de materia prima", dijo José López Amarillas, secretario de organización de la Sección 15 del Sindicato Azucarero.
Agregó que antes de que ocurriera la contingencia climática que afectó los cultivos en la región se tenía prevista una molienda de 540 mil toneladas para este año, sin embargo, se redujeron 100 mil toneladas.
"Estamos preocupados de que se nos vaya a cerrar nuestra principal fuente de empleo, el panorama es un poco oscuro", dijo.
Carlos González Díaz, representante legal del ingenio, aseguró que la probabilidad del cierre es latente, por lo que solicitó al gobernador mayores apoyos para los cultivos de caña en Navolato.
"Es necesario que en Navolato se siembre más caña, porque representa una gran alternativa económica, de lo contrario existe la posibilidad de que el ingenio cierre sus puertas y deje sin trabajo a por lo menos 500 personas", aseveró.
González Díaz explicó que aunque la situación aún no es emergente, es necesario prever el futuro del ingenio fomentando la siembra de caña.
500
empleos directos se perderían de cerrar ingenio.
Afecta la helada
De 540 mil toneladas de producto que se esperaban en este año en el ingenio La Primavera, debido a las heladas se redujo a 100 mil toneladas.