|
"Desalojo"

"Temen vecinos desalojo en El Patole"

"Dicen tenían conocimiento que personal de la Agencia Federal de Investigación se estaba reuniendo en la cabecera de ese municipio"
06/11/2015

    Belizario Reyes /IONSA

    SAN IGNACIO._ Vecinos que se dicen posesionarios de terrenos en El Patole, en el municipio de San Ignacio, viven con el temor de ser desalojados de ese lugar por las autoridades correspondientes.
    Cerca de las 8:30 horas de ayer dijeron que tenían conocimiento que personal de la Agencia Federal de Investigación se estaba reuniendo en la cabecera de ese municipio para efectuar un supuesto desalojo.
    Sin embargo, hasta cerca de las 14:30 horas ningún elemento de instituciones de seguridad pública había llegado a ese lugar.
    "Creemos que pueden venir en la noche como acostumbran", manifestó uno de los vecinos consultados.
    La semana anterior, personal allegado a las investigaciones de este caso aseguró que no existe ninguna orden de desalojo contra quienes ocupan dichos terrenos, pues el caso está en proceso ante el Juez Mixto de Primera Instancia de San Ignacio, que es del fuero común, y será dicha instancia judicial al dictar sentencia quien determine si solicita o no el desalojo.
    Recordó que la presencia de autoridades estatales la semana anterior en ese lugar fue para realizar una diligencia a solicitud de la defensa de quienes se dicen dueños de los terrenos.
    Pero no se pudo llevar a cabo por razones de seguridad, se informó, ya que consideraron que quienes manifiestan ser posesionarios de los lotes no los iban a dejar entrar.
    El jueves y el viernes también salieron en libertad bajo caución los dos habitantes de El Patole que aún quedaban detenidos luego de ser capturados en ese lugar, junto con nueve personas más, por contar con órdenes de aprehensión en su contra como probables responsables de los delitos de despojo y daños.
    Se trata de Jesús Isabel Velarde Núñez y Jesús Josué Velarde Fonseca, quienes salieron en libertad tras garantizar el pago de una fianza de 28 mil 600 pesos cada uno, expresaron los vecinos.
    También informaron que del domingo al miércoles fue tapado con piedras uno de los accesos a El Patole y se presume que lo hizo quien se hace pasar como representante de quienes se dicen dueños de los terrenos, Natividad Osuna, pero los propios vecinos reabrieron el camino.

    Esperan dictamen
    en caso de Cacaxtla

    La PGR espera de Profepa dictamine si ocho trabajadores detenidos por supuesta afectación en áreas protegidas de la Meseta de Cacaxtla, cometieron en realidad el delito por el que fueron detenidos la tarde del miércoles.
    Los detenidos, según informes de la dependencia federal son Bernardo Madera, de 67 años; Alejandro Cervantes, de 30; Gumaro Figueroa, de 33 años; Marcos Castañeda, de 43 y José Ochoa, de 39.
    Además de Ramón Rodríguez, de 71; Nicolás Núñez, de 25 años, y José Isaías Medina, de 40 años; a quienes les decomisaron tres camionetas, una retroexcavadora, herramientas diversas y radios transmisores
    La detención fue luego de que supuestamente personal de la AFI recibió una llamada que alertaba que varias personas causaban daños en el área natural protegida de la reserva de Cacaxtla.
    Los agentes se hicieron acompañar con uno de los titulares del Ministerio Público federal, quienes arriobaron al lugar señalado donde lograron detener a las ocho personas, y decomisarles la maquinaria pesada, herramientas y vehículos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!