"'Temí por mi vida', confiesa Aguilar"
CULIACÁN._ En el final de su ciclo al frente del Gobierno del Estado, Jesús Aguilar Padilla confiesa que temió por su vida en los momentos más difíciles de su sexenio, marcado por la violencia.
En su última entrevista, a punto de entregar el Despacho que ocupó por 6 años, anuncia su retiro a la vida privada.
No se va millonario y se dedicará a cultivar la tierra, anticipa. En lo que toca a su futuro político, descarta buscar una senaduría.
En la amplia charla con Noroeste, Aguilar Padilla apela al juicio de la historia y de los sinaloenses sobre su Gobierno y sus obras. Hacerlo ahora, dice, es anticipado.
El Mandatario asegura que su principal orgullo son las obras en salud, que hizo al lado de su esposa, Rosalía Camacho, y haber cambiado el rostro urbano de las cabeceras municipales.
--¿Cuál es su mayor vergüenza?
--La seguridad pública.
--¿Le avergüenza?
--Sí, me avergüenza y me hace sentir mal.
--Hay quienes lo veía ya harto, cansado...
--No, me pueden haber visto fatigado, preocupado, ocupado en los temas de seguridad. En mayo de 2008 empezó el viacrucis en grado extremo, en mayo de 2008 en el país entero vino la explosión, y Sinaloa no fue la excepción.
Ese, confía, fue el momento más difícil de su Gobierno.
--¿Usted tuvo miedo?
--Soy humano. Tuve miedo, pero marginal, dijéramos.
--¿En algún momento lo amenazaron de muerte?
--No.
--¿Ni temió por su vida?
--Sí, sí temí por mi vida.
--¿Muchas veces?
--Sobre todo en esa etapa, en esa etapa en que se desataron esos grandes hechos.
El día de la derrota
del PRI y Vizcarra
Jesús Aguilar Padilla sostiene que no se va derrotado políticamente, a pesar de ser el primer Gobernador que perdió para el PRI la titularidad del Poder Ejecutivo.
Y revela que desde las 3 de la tarde del 4 de julio supo de la derrota de Jesús Vizcarra.
--¿En qué momento o minuto del 4 de julio supo que el PRI perdía la elección?
--Yo lo empecé a saber a las 3 de la tarde, por las encuestas de salida. El Comité Nacional (del PRI) estaba monitoreando todas las elecciones con "exit poll", cada dos horas me estaban a mi reportando.
"Yo me retiro de la vida pública, de la política no, porque un político se retira hasta que se muere. Pero Trataré de ser un buen ex Gobernador".
Jesús Aguilar Padilla
Gobernador de Sinaloa