"Ten un feliz regreso a clases"
Ya está todo listo para el inicio del nuevo ciclo escolar? Recuerde que el primer paso para que éste sea exitoso lo dan los padres, quienes deben brindar todo lo necesario para que el chico tenga las herramientas para un desempeño académico óptimo. Así que tome nota y, si algo falta, este es el momento de solucionarlo.
El ansia de volver a estar con amigos y maestros, jugar, compartir las experiencias vividas durante las vacaciones, o bien la conmoción del cambio de colegio, hacen del regreso a clases un momento lleno de ilusión. Pero, antes de que llegue el ansiado día, los padres se han encargado de realizar una serie de tareas para que los hijos disfruten su experiencia colegial y culminen con éxito el ciclo que ahora se inicia; claro está que a los chicos corresponde otra parte importante para que todo gire sobre ruedas, pero vayamos por partes y veamos qué toca hacer a la primera parte del equipo padres-hijos.
Papás? a hacer su tarea
Ya quedaron atrás los tiempos en que mamá era la única responsable del desempeño escolar de los hijos, ahora la tarea es compartida por ambos padres, quienes al brindar no sólo las herramientas necesarias, sino además apoyo y comprensión, harán que el chico se sienta cobijado, lo que redundará en excelente desempeño.
Tan importante como lo anterior es la compra oportuna de los uniformes (en los casos en que la institución los solicite), de manera que desde el primer día se cumplan con los requerimientos del colegio; tenga en cuenta que la falta de alguna de las prendas provoca sentimiento de culpabilidad en el chico, lo que impedirá su mejor integración con el resto de los alumnos. Corresponde a los padres aprovechar la oportunidad para inculcar el sentimiento de responsabilidad y cuidado de las pertenencias, al recalcarle a los hijos que el uniforme no debe sufrir malos tratos ni ser olvidado en cualquier lugar.
Alimentación, la base
No está por demás recordar que el desayuno es la principal comida del día, y que en los escolares es aun más importante. Procure que en éste nunca falten los cinco grupos básicos, es decir, cereales, frutas, vegetales, proteínas y grasas, en porciones moderadas para que no haya pesadez en el estómago.
Considere jugos naturales de manzana o naranja que ofrecen vitaminas, o porciones de frutas de la estación; leche o yogurt aportan proteínas, que de complementarse con cereales, brindarán importante aporte de fibra y vitaminas.
La energía que los chicos requieren la obtienen de los carbohidratos, los cuales se pueden consumir a través del pan; a su vez el huevo ofrece proteínas, grasas y fósforo que protegen a las células del organismo, fortalecen los huesos y también proporcionan energía.
Labor conjunta
Antes del inicio del curso escolar, vale la pena hablar con los hijos acerca de las tareas, pero no para decirles cómo deben realizarlas, sino orientarlos para llevar una agenda que les facilite el ordenamiento de sus actividades, entre ellas las escolares. Lo anterior es más importante cuando los chicos no tienen una memoria confiable que puede jugarles malas pasadas.
Por ello, puede considerarse pequeña libreta, extra a los útiles escolares, en la que el niño pueda hacer anotaciones sobre fecha, asignatura, tema, página, ejercicios, lecturas, material de repaso y labores complementarias. El mismo chico se dará cuenta, a corto plazo, que una agenda en orden le ayudará a ganar valioso tiempo, el cual puede ser empleado en actividades diferentes a las escolares.
Es cierto que hay niños con mayor tendencia a la organización, por lo que es más sencillo auxiliarles en el uso de la agenda, en contraparte, están los que son olvidadizos y desordenados, quienes requieren de la ayuda paciente, cariñosa y organizada de padres y maestros.
Para culminar, basta recordar que el buen desempeño escolar es una labor conjunta en la que el gran peso lo asumen los padres, pero los hijos deben reconocer la responsabilidad que les corresponde, pues de no ser así los resultados no serán los esperados.