"Tendrá IMSS vacuna contra Papiloma"
MAZATLÁN._ El Seguro Social, igual que el ISSSTE, prepara en Mazatlán la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano en niñas de 9 años, incluso creará la oficina de Juvenimss, para dar información sobre este virus de trasmisión sexual.
El médico Daniel Chairez Chavarín, director de la clínica 45, informó que desde el año pasado solicitaron la dotación de vacunas, sin embargo, aún no indican fecha de arranque ni el número de dosis que asignarán al puerto.
Y es que por primera vez en la historia, las clínicas de seguridad social aplicarán esta vacuna en menores que apenas cursan el cuarto año de primaria, aunque en Mazatlán la unidad del ISSSTE ya vacunó a las primeras niñas, hijas de afiliados.
La vacuna del Papiloma Humano se le conoce como Gardasil y crea un sistema de defensa contra el virus del Papiloma Humano, una de las infecciones más comunes en parejas sexualmente activas; la dosis se aplica en el brazo y tiene un precio de mil 500 pesos en el mercado.
"Esta medida es excelente, es un gran avance porque nos permite prevenir desde la raíz, problemas de salud pública como el cáncer cervicouterino", explicó Chairez Chavarín.
Comentó que el virus del Papiloma Humano genera lesiones verrugosas en los genitales del hombre, en ellas causas lesiones en el cuello de la matriz, lo que ocasiona cáncer cervical, de las principales causa de muerte en edad reproductiva.
"La prevención es clara, si la vacuna es para menores, así estamos previniendo el cáncer, se está atacando desde temprana edad. Todavía nos encontramos con mujeres que no quieren hacer la prueba, que no acuden y que no preguntan", explicó.
El director de la clínica 45 explicó que para difundir la vacuna contra el virus crearán en Mazatlán la unidad de Juvenimss, cuyo personal irá a primarias y secundarias a explicar qué es el Papiloma, cómo se transmite y la importancia de la vacuna.
Chairez Chavarín dijo que el espacio para la unidad ya está habilitado, sólo falta el equipo y el material que ya fue solicitado a la delegación estatal.
"Esta medida es excelente, es un gran avance porque nos permite prevenir desde la raíz problemas de salud pública como el cáncer cervicouterino"
Daniel Chairez Chavarín
Director de la clínica 45 del IMSS