|
"ADIÓS, ALGODONEROS"

"Termina historia de 44 años"

"Dejan como legado un campeonato, tres subcampeonatos, jugadores emblemas y grandes recuerdos para sus aficionados"
15/11/2015 07:28

    GUASAVE._ La historia de Algodoneros de Guasave en el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico tuvo un triste final para sus aficionados, luego de que se oficializara la mudanza de la franquicia a Guadalajara, para mutar a Charros de Jalisco. 

    Los blanquiazules ingresaron en la temporada 1970-1971 gracias al esfuerzo de promotores guasavenses que unieron voluntades. 

    Una temporada más tarde, Algodoneros conquistaría bajo las órdenes de Vinicio García y con el talento de grandes jugadores el que sería su único campeonato, derrotando en la final a Tomateros de Culiacán. 

    A partir de entonces Algodoneros dio pocas alegrías a sus aficionados, al quedar sin playoff en la mayoría de los ciclos, hasta que a partir del nuevo siglo el equipo vivió sus mejor época. 

    En 2006 Algodoneros accedió a su segunda final, pero la perdieron ante Venados de Mazatlán, regresando a la serie campeonil en los inviernos de 2010 y 2011, en ambos contra los Yaquis de Obregón, saliendo derrotado las dos veces. 

    Jugadores mexicanos como Ramón "Diablo" Montoya, Miguel Suárez, Marcelo Juárez, Freddy Arroyo, Jesús "Chito" Ríos, Ricardo Solís, Ricardo Rincón y Noé Muñoz escribieron grandes páginas en el equipo. 

    De los extranjeros inolvidables para los aficionados que dejaron huella se recuerda a Alan Hrabosky, Selman Jack, Mark Funderburk, Pete Rice, Ron Washington, Timber Mead. 

    Las buenas temporadas de los años recientes cosecharon ídolos como Manny Rodríguez, Eduardo "Mosco" Arredondo, Mario Valenzuela, Japhet Amador y Zelous Wheeler, quienes dejarán el uniforme blanco y azul para vestirse de charros a partir de octubre. 

    Jesús Félix Gastélum, fundador de la franquicia y único presidente que pudo hacerlos campeones, recibió con tristeza la noticia. 

    "Me acabo de enterar, andaba a Mochis desde ayer y supe llegando aquí", dijo. 

    En la escondida oficina de su tienda de artículos deportivos, el "Güerito" Félix no tuvo empacho en responsabilizar de una mala administración de la franquicia por parte de Jaime Castro Parra como la culpable de que el beisbol se vaya de Guasave. 

    "Guasave sí es plaza, pero Jaime no supo manejar el beisbol, fue una mala administración del club, es mi manera de pensar", indicó. 

    Félix Gastélum agregó que le faltó dedicación y conocimiento para armar equipos competitivos y que no le generaran las pérdidas millonarias que reportaba. 

    "Por eso lamentamos mucho la noticia de que los Algodoneros se van a Guadalajara, me duele mucho porque se batalló mucho para conseguir una franquicia", subrayó. 

    El tiempo dirá si la ausencia de Algodoneros de la LMP es temporal o si le pasa lo de Guaymas y Tijuana, que suman 24 años ausentes de la liga.


    "Guasave sí es plaza, pero Jaime no supo manejar el beisbol, fue una mala administración del club, es mi manera de pensar". 

    Jesús Félix Gastélum
    Ex presidente de Algodoneros